Intendente de la décima región , Sergio Galilea destacó medidaspara fomentar el empleo y la capacitación laboral

En la Región de Los Lagos – señaló Galilea - tenemos una cesantía de 6,3%, lo que es casi el doble del promedio habitual. Probablemente estas cifras serían 1,5% más si no fuera por el conjunto de inversiones que estamos haciendo en materia de recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, Obras Públicas y Vivienda, tres sectores en los cuales somos la región más avanzada del país en materia de proyectos.


Hoy la Presidenta Michelle Bachelet ha anunciado 6 medidas adicionales que permitirán que disminuyamos la cesantía en un promedio de 1,5%, o sea evitamos que aumente en 1,5% la cesantía en la región.


Las medidas tienen que ver fundamentalmente con el aumento de recursos para capacitación. Hay muchas empresas en la región que han pasado por dificultades, pero han logrado mantener a sus trabajadores con mucho sacrificio, esas empresas tendrán hoy día el premio de contar con recursos muy superiores, subvencionado por el Estado, para capacitar a sus trabajadores”, expresó el Intendente Galilea.


Apoyo a microempresarias


Estos anuncios los realizó Galilea en ceremonia de capacitación de emprendedoras de Sercotec en Puerto Montt, para las cuales existen 500 cupos disponibles en primera instancia, principalmente para mujeres jefas de hogar desvinculadas de la industria del salmón.


“Aprovechemos estos periodos de cesantía para calificarse y que esas calificación sea reconocida, hay muchos oficios fundamentales para el proceso productivo y el Gobierno esta dispuesto a pagar por esa capacitación”, agregó Galilea.



Medidas:


1. Incentivo transitorio para la retención laboral y la capacitación de los trabajadores: Las empresas podrán descontar un monto equivalente a 2,5 veces el gasto mensual que hayan efectuado en la capacitación de trabajadores con remuneración de hasta $380 mil mensuales. Es decir, los trabajadores elegibles para este nuevo sistema, representan cerca el 80% de los cotizantes del seguro de cesantía.


Sólo podrán acceder a este incentivo las empresas que no hayan reducido el número de trabajadores respecto de los que estaban contratados en abril del año 2009.


2. Permiso de capacitación: Se permitirá que un trabajador y su empleador puedan pactar un permiso de capacitación de hasta cinco meses durante los cuales, el trabajador recibirá el equivalente al 50% de su remuneración con cargo tanto al seguro de cesantía como al empleador.


El beneficio máximo que podrá recibir el trabajador es de $190 mil, monto tope del primer mes que establece el seguro. Los requisitos de este mecanismo son: el acuerdo entre las partes, contar con seis cotizaciones continuas con contrato indefinido y que el trabajador asista a cursos de capacitación efectivos y de calidad.


3. Precontrato de capacitación: Permite capacitar a personas que están en vías de convertirse en trabajadores de una empresa. Para ello, se ampliará en un 25% de la franquicia tributaria, evitando así que los recursos destinados a este tipo de capacitación compitan con los destinados a la capacitación de los trabajadores ya empleados.


También se asegurará la calidad de la formación recibida aumentando la duración de los cursos.


4. Apoyo a mujeres trabajadoras jefas de hogar: Se duplica el presupuesto 2009 de este programa de apoyo al emprendimiento, de modo de abrir 20 mil nuevos cupos anuales dirigidos a trabajadoras de baja calificación laboral, que estén cesantes o que hayan realizado un microemprendimiento. La iniciativa combina capacitación, subsidio de alimentación y movilización y apoyo para la compra de herramientas.


5. Beneficios del Seguro de Cesantía para trabajadores con contratos temporales: La ley asegurará que los trabajadores contratados a plazo fijo y por obra o faena puedan beneficiarse del Fondo de Cesantía Solidario. Para ello, se entenderá que estos trabajadores cumplen con el requisito de reunir 12 cotizaciones, continuas o discontinuas, durante los 24 meses anteriores al 1º de mayo de 2009. Esta es una medida adoptada por una sola vez, pensada para dar acceso más rápido a más trabajadores, durante este año de crisis internacional, a los nuevos beneficios legislados del seguro de cesantía ya legislados por el Congreso Nacional.


6. Reconocimiento de aprendizajes previos: Esta medida consiste en validar aprendizajes adquiridos durante la trayectoria laboral del trabajador, mediante un sistema de evaluación aplicado por los organismos técnicos. Por ejemplo, un trabajador con un manejo avanzado de computación podría solicitar la evaluación para especializarse como técnico de informática sin cursar el nivel inicial. Este programa se iniciará con 1.000 trabajadores entre 2009-1010. Se focalizará en áreas productivas que ya cuentan con programas formativos articulados (Metalmecánica, Agroalimentario, Turismo, Minería, Acuícola, Telecomunicaciones, Administración y Comercio).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.