La generación de energía eléctrica aumentó 2,6%

En un contexto de desaceleración de la actividad económica mundial, nuestro país ha recibido los impactos externos reflejados principalmente en una reducción de la demanda internacional, situación que se experimenta desde inicios del tercer trimestre de 2008. Su consecuencia más directa es una fuerte disminución del valor de las exportaciones industriales y mineras.

Por su parte, la demanda interna muestra un quiebre en su dinámica a partir del cuarto trimestre de 2008, desacelerando su ritmo de crecimiento sostenido, que mantenía desde el tercer trimestre de 2007. En este sentido, tanto los créditos bancarios de consumo, hipotecarios y comerciales han visto mermada su colocación en los últimos dos trimestres.

El empleo muestra un baja en los ocupados, registrando 30.340 personas ocupadas menos, lo que representa una disminución de 0,5%, en el trimestre móvil enero-marzo 2009, respecto de igual período de 2008. Por otra parte, los desocupados muestran un crecimiento de 23,4% en igual período, siendo el sector Construcción el más perjudicado con un aumento de los desocupados de 39.240 personas, en el trimestre móvil, en doce meses.

Comportamiento similar han mostrado los indicadores sectoriales del INE , agregándose el efecto de dos días hábiles menos en marzo de 2009. Es así como el Índice de Producción de Venta Física (IPVF) registró una baja de 7,1% en doce meses, explicada principalmente por la disminución en la producción de empresas ligadas al sector minero y forestal. A pesar del menor desempeño, la producción industrial atenúa su decrecimiento.

Además, el Índice de Producción Minera anotó una baja de 6,0%, debido a la menor producción de cobre y otros minerales metálicos.

Por el lado de la demanda, el Índice de Ventas de Comercio al por Menor (IVCM) mostró una disminución en sus ventas reales de 3,5% en doce meses, debido a la baja de las ventas de bienes durables y alimentos, bebidas y tabaco, mostrando un ajuste en el consumo, propio de una situación de restricción en el poder adquisitivo de las personas. De igual manera, las ventas de supermercados registraron una contracción de 1,4% en las ventas reales en doce meses.

Sin embargo, el sector eléctrico, relacionado como un indicador indirecto de la actividad económica, por su rol de insumo transversal en la economía, muestra una leve recuperación, con un aumento de 2,6% en la generación eléctrica y 2,2% en la distribución. Es así como, la distribución en los sectores no transables, minero y agrícola, registraron crecimiento de 4,7% y 5,6%, respectivamente, mientras que los sectores Comercial (no transable) y Residencial, anotaron variaciones positivas de 2,3% y 9,2%, respectivamente.

La edificación, medida a través de los permisos de construcción municipal, que son intenciones de construcción, muestran un aumento de 20,2%. La explicación de su resultado está inmersa en la Ley 11 de DFL2, que incentiva la construcción de viviendas económicas, impulsadas por el gobierno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

De duelo el Colegio Germania de Puerto Varas : A los 93 años, falleció el Padre Enrique Bohle Werner svd