Ministerio de Agricultura impulsa proyecto de cultivo de jatropha para producir biodiesel en Chile

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, destacó hoy los importantes alcances que tendrá para el país un proyecto desarrollado por el Minagri y la Universidad de Chile y cuyo objetivo es impulsar el cultivo de la jatropha para fines de producción de biodiesel en nuestro país.

El proyecto -ejecutado por la Universidad de Chile y financiado por el Minagri a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA)- busca establecer las primeras 9 plantaciones de jatropha, distribuidas en pequeñas parcelas en las regiones de Atacama, Coquimbo y Metropolitana.

La autoridad afirmó que esta iniciativa "forma parte de la tarea que lleva adelante el Ministerio referida a generar políticas y apoyar iniciativas que contribuyan a la diversificación de nuestra matriz energética".


Tras participar del seminario realizado sobre el tema, la Ministra visitó las plantaciones experimentales de jatropha que se cultivan en el campus Antumapu de la Universidad de Chile, junto al pro rector de la casa de estudios, Jorge Las Heras y el director de FIA, Rodrigo Vega.

La jatropha es una oleaginosa de porte arbustivo que es capaz de combatir la desertificación, sobrevive y crece en las tierras marginales, erosionadas y agotadas, y necesita poca agua para crecer. La variedad utilizada en este proyecto no es tóxica e incluso puede ser consumida por animales.

Hornkohl, destacó que este cultivo, junto con transformase en un aporte a la recuperación de los suelos degradados, "coincide con la política energética que privilegia la generación de biocombustibles que no compitan con la producción de alimentos, para asegurar el abastecimiento de la población y la competitividad de la industria agroalimentaria".

El proyecto se denomina "Desarrollo y validación del cultivo de Jatropha en la zona norte de Chile para la producción de biodiesel" y en él también participan las empresas Agroenergía S.A.; Soc. Agrícola Nacientes del Cogotí Ltda.; Liceo Agrícola Ovalle; Comercial e Industrial Binghamton S.A.; Escuela E-54 (Escuela Agrícola San Félix) y Energía Ecológica S.A.

En este momento está en ejecución la segunda etapa, que contempla adaptación de la especie, selección y propagación de genotipos sobresalientes. También se busca definir el potencial productivo, el manejo integral y determinar su viabilidad técnico-económica. A la fecha suman un total de 10 mil plantas repartidas en las tres regiones que abarca el proyecto.

Alternativa energética

La Ministra Hornkohl afirmó que "la energía es un asunto estratégico para el desarrollo del país y la alta dependencia de fuentes únicas de abastecimiento, explican el interés global que existe por los biocombustibles".

En este contexto, se espera que la producción de biodiesel a partir del aceite de jatropha, permitia diversificar las fuentes energéticas. El biodiesel constituye una fuente de energía renovable que, al ser autóctona, representa un enorme potencial para reforzar la seguridad del abastecimiento energético y su utilización para transporte no requiere modificaciones relevantes sobre el motor de los vehículos.

El director de FIA, Rodrigo Vega, explicó que desde 2006 esta fundación está promoviendo la innovación en biocombustibles. "No sólo hemos cofinanciado estudios y giras a países donde este tema está más desarrollado, también hemos entregado recursos para realizar proyectos que permitan hacer viable la producción en el país".

Además, destacó que además de la iniciativa para introducir la jatropha, también está en curso una investigación realizada por la Universidad de Concepción para indagar el potencial económico y productivo de la camelina y la mostaza.

Contra la desertificación

La expansión agrícola de jatropha para la producción de aceite con fines energéticos, cumple con los compromisos establecidos en las convenciones de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, biodiversidad, desertificación y sequía y el protocolo de Kyoto.

Este cultivo, con un significativo potencial de reconversión carbono-oxígeno, permite la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera; contribuye a la conservación de la diversidad biológica; la protección del suelo, de las fuentes hídricas, y permite que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático.

Además, tendrá la posibilidad de entrar al mercado de los certificados de reducción de emisiones, acordado en el protocolo de Kyoto.

Manuel Paneque, académico de la Universidad de Chile y coordinador del proyecto, indicó que "la jatropha, puede ser una excelente alternativa en la reforestación de tierras marginales y zonas erosionadas y agotadas. Además, para los agricultores que se encuentran en regiones en donde sus cultivos han perdido valor comercial y para aquellas tierras que no son aptas para los cultivos tradicionales".

Finalmente, la Ministra de Agricultura aseguró que "el éxito de esta y otras iniciativas podrán contribuir a la producción de bioenergía, generar fuentes de trabajo a nivel local y regional y a mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas. En nuestro país existen los recursos naturales y la inteligencia para lograrlo".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.