Nueve de cada diez argentinos con asma no reciben tratamiento adecuado

En el mundo, hay alrededor de 300 millones de personas con esta enfermedad, que en la Argentina le cuesta la vida a dos personas por día. Profesionales advierten que "muchos pacientes reciben diagnósticos erróneos como bronquitis alérgica o broncoespasmo"


Expertos de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC) y de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) expusieron el panorama actual de esta enfermedad en la Argentina.

Más de 5 millones de argentinos sufren de asma, una afección pulmonar crónica que trae serias consecuencias a la salud si no es tratada. Sin embargo, muchos de ellos ignoran su enfermedad, y apenas el 8% de los afectados recibe un tratamiento adecuado, que previene las crisis asmáticas, internaciones e incluso la muerte por asma.

Un reporte internacional de la Iniciativa Global para el Asma (GINA), organización creada en 1993 en colaboración con la OMS, estima que en el mundo hay 300 millones de personas con asma, y que la prevalencia de la enfermedad está en aumento, en particular en sociedades que adoptan estilos de vida occidentales y se urbanizan. En 2025 se cree que el número de afectados llegará a los 400 millones.

Estas conclusiones fueron brindadas con motivo del Día Mundial del Asma, que se celebra hoy, por la doctora Mónica De Gennaro, directora Científica de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC) y los doctores Eduardo Giugno y Miguel Angel Bergna -ex presidente y secretario, respectivamente, de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR)-.
Durante la presentación "Actualidad del Asma en Argentina", se comentaron las estrategias para mejorar esta situación, que cada año le cuesta la vida a más de 800 pacientes en nuestro país.

¿Qué es el asma?
Es una enfermedad pulmonar crónica, inflamatoria, caracterizada por problemas respiratorios recurrentes y síntomas como falta de aire, silbidos en el pecho, sensación de opresión torácica y tos.

Durante la respiración normal el aire fluye libremente dentro y fuera de los pulmones, pero cuando el asma no está controlada, las vías aéreas pulmonares se encuentran engrosadas e inflamadas, se tornan excesivamente sensibles a los cambios ambientales y puede producirse una crisis. En el ataque de asma, las paredes de las vías respiratorias se hinchan, los músculos que las rodean se contraen y la mucosidad obstruye las pequeñas vías aéreas de los pulmones, dificultando la respiración.

Los síntomas pueden variar; por la noche y en las primeras horas de la mañana. La severidad del asma también varía según el individuo. El diagnóstico se realiza en forma clínica y se requiere una espirometría para mensurar la intensidad de la obstrucción y la respuesta a los broncodilatadores.

Es frecuente en la infancia: se trata de la afección crónica que causa más ausentismo escolar. En la Argentina, las cifras del estudio ISAAC señalaban que en 1996, el 15,4% de los niños de 6 y 7 años de Buenos Aires y Rosario, y el 11,8% de los de 13 y 14 años tenían asma, mientras que en Córdoba el 11,2% de los chicos de 13 años eran asmáticos en 1997. El mismo estudio repetido en esta última ciudad, cinco años después demuestra que la situación no ha mejorado y el número de asmáticos tiende a aumentar.

A pesar de que esta enfermedad no tiene cura, puede ser tratada efectivamente. Las investigaciones muestran que bajo un tratamiento adecuado, prácticamente todos los pacientes pueden lograr y mantener un buen control del asma, lo que les permite participar de actividades escolares, laborales, deportivas y sociales.

El tratamiento del asma puede consumir entre el 5 y el 15% de los ingresos de una familia. El tratamiento del asma consume el 2% del gasto total en salud, y el asma severa no controlada consume el 54% de los recursos. Los costos indirectos se calculan en una proporción 1:1 con los costos de hospitalización. Aparte se deben considerar los costos intangibles, de pérdidas de oportunidades, y disminución de expectativas, de las personas que sufren asma no controlada.

La importancia de un buen diagnóstico
Un reporte internacional de The Global Initiative for Asthma (GINA) estima que hay unas 300 millones de personas con asma en todo el planeta y su prevalencia sigue en aumento. Se calcula que para el 2025 el número de afectados llegará a 400 millones.

El asma es una enfermedad que tiene un comportamiento impredecible ya que sus síntomas pueden ser leves o incluso inexistentes, pero en cualquier momento pueden presentarse y ser graves. En el asma la inflamación subyacente de las vías aéreas siempre existe, lo importante es un diagnóstico adecuado para iniciar un tratamiento efectivo que permita lograr el control total del asma y así mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El doctor Daniel Colodenco, Presidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria sostiene que, “El asma es aún una enfermedad diagnosticada inadecuadamente. Muchos pacientes reciben diagnósticos erróneos como ‘bronquitis alérgica’ o ‘broncoespasmo’. En varios casos, llegan a nuestros consultorios sin saber que son asmáticos y conviviendo con esos síntomas durante años. El diagnóstico erróneo conduce, indefectiblemente, a un tratamiento insuficiente o inadecuado”.

En la actualidad existen numerosos tratamientos y opciones efectivas. Los datos actuales demuestran que la mayoría de los pacientes asmáticos no tienen control sobre su afección y asumen con normalidad vivir con síntomas constantes de la enfermedad. Desconocen que con una evaluación periódica y el tratamiento adecuado, es posible lograr un buen control del asma de forma sostenida, lo que significa que podrán disfrutar de una vida normal.

El doctor Ledit Ardusso, Presidente de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica indica que, “para un correcto diagnóstico de asma, es esencial evaluar cuán afectado está el pulmón. Eso se realiza con un examen muy simple llamado espirometría y que consiste en soplar por una boquilla para registrar el paso del aire por los pulmones. La espirometría es tan importante en el diagnóstico y tratamiento del asma como lo es el tomarle la presión a un paciente con hipertensión. El estudio AIRLA (Asma en Latinoamérica) demostró que en Argentina, el 32% de los asmáticos nunca había realizado dicho examen."

fuente: http://www.infobae.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.