Parlamentarios destacan bono de $40.000 y critican ausencia de eliminación del 7% a los pensionados en discurso presidencial

Los jefes de bancada y diputados de los distintos sectores manifestaron su apoyo a la entrega del bono de invierno de $40 mil pesos por carga familiar, que se pagará en agosto a los trabajadores que reciben asignación familiar, pero reconocieron echar de menos el término del descuento del 7% a los pensionados.

Entre las principales medidas destacadas por los parlamentarios y anunciadas por la Presidenta Michelle Bachelet, destacan el ya señalado pago del bono por $40.000 en el mes de agosto; el adelanto de la siguiente etapa de la reforma previsional y el aumento de la pensión básica de 120 mil a 150 mil pesos y la entrega de un seguro durante los próximos 12 meses que se hará cargo de pagar hasta 4 meses de dividendo para quienes pierdan su trabajo y se mantengan desempleados por más de dos meses.

Sobre estos anuncios, el Jefe de la Bancada RN, diputado Joaquín Godoy, fue bastante crítico y señaló que “me quedé echando de menos el 7% para los pensionados, que creo que es una demanda muy justa y que la Presidenta no mencionó, además, al parecer la Mandataria ha mencionado otro país porque la precariedad en los servicios públicos continúa. Sí estoy muy contento porque se adelanta la reforma previsional y creo que eso es un tremendo aporte para los ciudadanos”.

En la misma línea, el diputado Jefe de la Bancada UDI, Claudio Alvarado, sostuvo que “quiero reconocer y destacar todos los anuncios de profundización en materia de solidaridad social, yo creo que es muy importante un bono para las familias en el mes de agosto” y aunque criticó la falta de anuncios en cuanto a salud, añadió que “a todos los sectores nos hubiese gustado que se considerara la eliminación del 7%, pero hemos sido testigos de anuncios de que se van a implementar una remuneración neta para las familias de la tercera edad”.

Por su parte, el diputado Jefe de la Bancada socialista, Marcelo Díaz, dijo estar muy conforme con los anuncios de la Mandataria ya que “hay avances en vivienda y en educación que son muy importantes y son un apoyo directo a las familias en un momento de crisis”. No obstante, coincidió con el resto de los parlamentarios sobre el 7% a los pensionados y añadió que “me hubiera gustado que estuviese presente el tema, sin embargo creo que en el balance total es tremendamente positivo”.

Ramón Farias, Jefe de la Bancada PPD también dijo extrañar el 7% de los pensionados en el discurso, pero pese a ello “se anuncia un aumento en el fondo de pensión solidaria de $120 mil a $150 mil mínimo, por lo tanto, esto puede de una u otra manera ir compensando el tema del 7% que no se ha solucionado y que esperamos que se puedan pensar”. El parlamentario también destacó los avances en educación y las medidas que se implementarán para ir en apoyo de los trabajadores cesantes.

En tanto, el diputado Eduardo Saffirio, Jefe de la Bancada DC, también destacó la entrega del bono de 40 mil pesos, ya que según dijo “eso va a ayudar muy fuertemente al 40% de las familias mas modestas del país y además va a colaborar con la reactivación de la economía porque hay una caída del consumo que tiene repercusiones en los niveles de empleo debido a la crisis económica mundial”.

Al igual que los demás parlamentarios, el diputado radical, Fernando Meza, hizo hincapié en avanzar hacia la eliminación del 7% de los jubilados y dijo además que “en general estas son medidas que van a favorecer sobretodo a las personas mas pobres de este país, destacar la entrega del bono de 40 mil pesos, el tema de los computadores, la cárcel para los especuladores y la mejora de las condiciones de vida de los cesantes”.

Finalmente, el diputado PRI, Jaime Mulet, se unió a las declaraciones y dijo que “creo que hay anuncios importantes como el bono de los 40 mil pesos, los avances en materia de vivienda, el seguro de cesantía, recursos para educación, becas y el tema de adelantar la reforma previsional, aunque me hubiera encantado que el 7% de los jubilados hubiese sido tocado por la Presidenta”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.