Precios de manzanas, lechugas y papas alcanzan diferencias de casi 200% entre supermercados y ferias

Manzanas, lechuga costina y las papas lideran diferencias de precio de esta semana, ya que entre supermercados y ferias libres variaron en cerca de 200%. Así lo evidenció el sondeo de frutas y verduras realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).



En el caso de la manzana granny Smith, la variación de precios alcanzó el 200%, pues sus valores promedio fluctuaron entre $599 en supermercados del oriente y $200 en ferias del sector sur.



Las diferencias que presentaron la lechuga costina y papa desirée a granel alcanzó un 195%, ya que ambas hortalizas se comercializaron entre $590 y $200. En el caso de la lechuga se vendió más cara supermercados del sur y más barata en ferias del poniente y norte. En tanto, la papa se transó a mayor precio en los establecimientos retails del sur y poniente y, a un menor costo en ferias del sur.



El precio promedio del kiwi registró una variación de 142%, ya que presentó valores entre $545 en supermercados y $225 en ferias. Asimismo la coliflor, pepino dulce, repollo crespo y tomate larga vida alcanzaron una diferencia cercana al 100% entre su precio promedio de supermercados y ferias. Los dos primeros se transaron entre un promedio de $899 y $350, mientras que el repollo osciló entre $$1.009 y $400, y el tomate entre $799 y $300.



Asimismo, el sondeo mostró que el ajo chino sigue manteniendo una muy alta diferencia con un 322%, lo que se comprueba tras constatar que en supermercados del poniente se encuentra a $266 y que en ferias del oriente y sur se transa a $63.



Respecto de la semana anterior, los supermercados mantuvieron el precio promedio del brócoli, coliflor, papa desirée a granel, pera packam?s, pepino ensalada y plátano. Las ferias, por su parte, conservaron los costos de coliflor, limón plateado, manzana granny smith, naranja valencia, pepino dulce y zapallo camote.



En supermercados, el zapallo camote subió 23%, desde un promedio de $689 a $845. El tomate larga vida se incrementó en 17%, desde $614 a $719. Por el contrario, el repollo crespo bajó 14%, desde $1.045 a $895 y el pepino dulce 9%, desde $862 a $782.



En ferias, aumentaron el brócoli y el choclo americano en 11%. En cambio, el pepino ensalada disminuyó 19% y el tomate larga vida 15%.



En cuanto a la frutas, la manzana granny smith subió 9% en supermercados y la variedad fuji 3%. A diferencia del kiwi que bajó 4%, la naranja valencia 3% y la palta hass 1%. El kilo de pera pacham?s aumentó 22% en ferias y la manzana fuji 8%. A la inversa, la palta hass y el plátano bajaron 8% y el kiwi 5%.



El sondeo realizado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Unidad de Consumidores de Odepa, revisa los precios de las 20 frutas y verduras más relevantes de la canasta que sirve de base para la construcción del Índice de Precios al Consumidor (IPC), labor que se realiza en cuatro grandes supermercados e igual número de ferias libres de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana.



Como cada lunes, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.