iNSTITUTO CULTURAL DE PROVIDENCIA: Programa del Primer Concierto de la Orquesta Sinfónica de Providencia 20 de mayo

I Parte
Antonio Vivaldi
(1678 - 17)
Concierto para Violín y Orquesta en La Menor Op.3 No.6 R.V. 356
(De la serie de 12 conciertos "L'Estro Armonico")
Allegro
Largo
Presto
Solista: Denis Kolobov

Sergei Rakhmaninov
(1873 - 1943)
Vocalise (Arreglo para Orquesta de Cuerdas, Prof. Luis José Recart)

Juan Sebastián Bach
(1685 - 1750)
Concierto para Violín y Orquesta en Mi Mayor BWV 1.042
Allegro
Adagio
Allegr
Solista: DENIS KOLOBOV
II Parte
Juan Sebastián Bach
(1685 - 1750)
Magnificat en Re Mayor BWV 243
1 Coro Magnificat
(Mi alma engrandece al Señor)
2 Aria (soprano II) Et exultavit spiritus meus
(Y mi espíritu se alegra en Dios, mi Salvador).
3 Aria (soprano I) Quia respexit humilitatem ancillae sua
(Porque ha mirado la humildad de su esclava).
4 Coro Omnes generaciones
(Por eso desde ahora me llamarán bienaventurada todas las generaciones)
5 Aria (bajo) Quia fecit Mihi Magna
(Porque el Poderoso ha hecho en mí maravillas, santo es su nombre
6 Dueto (contralto y tenor) Et misericordia
(Y su misericordia alcanza de generación en generación a los que le temen)
7 Coro Fecit potentiam
(Desplegó la fuerza de su brazo, dispersó a los soberbios de corazón)
8 Aria (tenor) Deposuit potentes
(Derribó a los potentados de sus tronos y exaltó a los humildes).
9 Aria (contralto) Esurientes implevit bonis
(A los hambrientos les colmó de bienes y a los ricos les despidió vacíos).
10 Coro, Sopranos I, II y Contralto Suscepit Israel
(Acogió a Israel, su siervo, acordándose de su misericordia)
11 Coro Sicut locutus est
(como había anunciado a nuestros padres en favor de Abraham y su linaje por los siglos)
12 Coro Gloria Patri et Filio et Spiritu Sancto! Sicut erat in principio, et nunc et semper et in saecula saeculorum.
(Gloria al Padre ,y al Hijo, y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos. Amén).
Solistas: Patricia Cifuentes (Soprano)
Pilar Díaz (Contralto)
Iván Rodríguez (Tenor)
Patricio Sabaté (Bajo)
Coro Providencia
Director Coro: Pablo Carrasco
Teclado: Carolina Arredondo
Director General: Denis Kolobov
Teatro Oriente - Avenida Pedro de Valdivia 099 - Estación Metro Pedro de Valdivia - Todos los conciertos comienzan a las 19.30 horas.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LAS OBRAS
CONCIERTO PARA VIOLÍN Y ORQUESTA EN LA MENOR OP.3 NO.6 DE A. VIVALDI
Este concierto pertenece a una serie de doce que escribiera Antonio Vivaldi en 1711, conocida como "L'Estro Armónico" (Inspiración Armónica), siendo precisamente el No.6, uno de los más conocidos de esta serie. Escritos en orden cronológico, se les denominó "concerti grossi", en los cuales aparecen uno o más instrumentos solistas (concertino) junto a un grupo de instrumentos u orquesta (ripieno), forma musical cuyo gran exponente fue Ancangelo Corelli siendo, posteriormente, una gran influencia para Antonio Vivaldi.
VOCALISE Op. 34/1

La última de las Canciones Op.34 de Sergei RaKhmaninov se conoce como "Vocalise". Es una 'canción sin palabras', una dulce melodía en la que la soprano únicamente realiza vocalizaciones. Por su gran belleza esta obra ha sido objeto de numerosos arreglos para diversas combinaciones musicales. En esta oportunidad, se escuchará una versión para orquesta de cuerdas, realizada por el Profesor Luis José Recart.
CONCIERTO PARA VIOLÍN Y ORQUESTA EN MI MAYOR DE BACH
Con Johann Sebastian Bach el concierto para un instrumento solista y orquesta, adquiere espléndido desarrollo. Su Concierto para violín en Mi mayor está considerado como una de las obras maestras del género. El primer movimiento allegro, cuyo tema inicial, de expresión muy enérgica, es expuesto por la orquesta. Entra luego el solista, alternando constantemente en forma dialogada con la orquesta.
Profundamente expresivo, de expresión muy noble y sostenida, es el adagio o segundo movimiento. Es uno de esos típicos adagios de Bach, en los cuales el místico cantor de Leipzig parece entregado a la más honda meditación. Después del ritmo viril y afirmativo del primer movimiento, esta música íntima, de ritmo pausado, que ofrece el adagio, cambia por completo el estado de ánimo del espectador, produciendo así un efecto maravilloso.

El allegro final es un movimiento muy breve. Puede considerársele como una jubilosa conclusión, un cordial adiós que dirige Bach, después de haber ofrecido un fruto tan exquisito de su inagotable inspiración.
MAGNIFICAT BWV 243
El Magnificat es la canción de alabanza a la Virgen que relata la visita de María a su prima Isabel tras el saludo del Angel y el anuncio de que iba a ser Madre del Salvador.
A diferencia de las cantatas, la base del Magnificat es un texto de la Biblia (Lucas 1, 46-55) que no va ligado al año eclesiástico y se interpretaba precediendo a las misas de las grandes festividades. Por ese motivo tiene una extensión menor que las cantatas.
Como siempre, la respuesta de Bach al texto es elocuente, llena de color, alegre, vitalista y compacta de estructura. A excepción de los coros 1, 7 y 12 en los que emplea todos los recursos orquestales, cada uno de los nueve movimientos restantes posee un tratamiento peculiar para lograr su especial efecto dentro de la obra. La orquesta, formada por tres trompetas, flautas y oboes a dos, cuerdas, continuo y timbales, acompaña a un coro a cinco voces con partes de solistas para dos sopranos, alto, tenor y bajo.
ANTECEDENTES ARTISTICOS
PABLO CARRASCO (Director de Coro)
Licenciado en Arte con mención en Teoría de la Música y titulado en Dirección Coral (Maestro Guido Minoletti) en la Universidad de Chile, donde realiza actualmente un Magíster en Dirección Orquestal con David del Pino Klinge.
Ha participado seminarios de Dirección Coral con destacados maestros de Argentina, Chile, Suecia, Alemania y Cuba.
Actualmente se desempeña como Director Asistente del Coro de Cámara de la Universidad Católica, Director Coro UNAB, Director de la Orquesta de Cámara Estudiantil de Santiago y Director de la Orquesta Filarmónica Universitaria.
PATRICIA CIFUENTES (Soprano)
Realiza sus estudios de canto y música en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, con el Profesor Fernando Lara, graduándose con Máxima Distinción.
El año 2003 gana el XXX Concurso Internacional de Canto, Dr. Luis Sigall, siendo la primera soprano chilena ganadora de tan importante certamen. Un año más tarde es finalista en el Concurso de Canto en Bilbao, España. Luego, en el 2005, obtiene el Premio APES, por Mejor Rol Femenino en Lucia di Lammermoor de Donizetti. En el 2007 es galardonada con el Premio de los Críticos de Arte, por su rol "Marie" de la Opera La Hija del Regimiento de Donizetti y por "Adele" de la Opereta Die Fledermaus de J. Strauss.
Dentro en su carrera se ha destacado interpretando importantes roles del repertorio lírico y como solista en la música sinfónica, oportunidades en que ha trabajado con importantes directores nacionales y extranjeros.
PILAR DÍAZ (Contralto)
Realiza sus estudios de canto e interpretación con el profesor suizo Ricardo Kistler. Ha desarrollado una destacada e intensa carrera, incorporándose a las principales temporadas de conciertos y de ópera del país.
En 1997 cursa estudios de perfeccionamiento en la Academia Internacional de Música para solistas en Hannover, Alemania. En el mismo año fue nominada al premio de la Asociación de Periodistas de Espectáculos, APES. En el 2005 se le otorga el premio de "Música Nacional" por el Círculo de Críticos de Arte.
Ha actuado como solista en un amplio repertorio sinfónico coral, misas y oratorios, música de cámara, recitales de lied y ópera, en Chile, Colombia, Argentina, Bolivia, Costa Rica y Alemania.
Actualmente se desempeña como Jefe de Cuerda y Solista del Coro del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
IVÁN RODRÍGUEZ (Tenor)
Inicia sus estudios vocales en Concepción, con Carlos Bustamante Bonelli. En el año 2000, prosigue sus estudios en Santiago con el profesor Hanns Stein y luego, con Patricio Méndez.
Integra la cuerda de tenores de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile y se desempeña como instructor vocal de la cuerda de tenores del Coro Sinfónico de esa casa de estudios.
Como tenor solista, ha participado en las temporadas del Teatro de la Universidad de Chile, del Teatro Oriente, del Teatro de la Universidad de Concepción, en las Semanas Musicales de Frutillar y en el Teatro Municipal de Temuco, trabajando bajo la batuta de maestros nacionales y extranjeros.
PATRICIO SABATÉ (Barítono)
Inicia sus estudios musicales en el Conservatorio de la Universidad de Chile. Alumno de Carmen Luisa Letelier, Carlos Beltrami y Patricio Méndez. Viaja a Suiza periódicamente a tomar clases con el maestro Bruno Pola.
Becado por los Amigos del Teatro Municipal en 1994, fue nominado como una de las tres mejores figuras del año 2004 por la Asociación de Periodistas de Espectáculos APES categoría Ópera.
Solista en las Temporadas de Ópera del Teatro Municipal de Santiago en producciones nacionales y extranjeras. Desde el año 1994, ha trabajado y grabado junto a las más importantes agrupaciones orquestales y directores chilenos e invitados extranjeros.
Ha realizado ciclos de música de cámara y galas líricas, bajo el patrocinio de diversas fundaciones, Institutos culturales y universidades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

De duelo el Colegio Germania de Puerto Varas : A los 93 años, falleció el Padre Enrique Bohle Werner svd