SERNAC INFORMA RESULTADOS SEGUNDA ENCUESTA FARMACIAS EN PUERTO MONTT

Una diferencia de hasta 8 mil pesos por el mismo medicamento y más de un 3 mil por ciento entre genéricos y remedios de marca fue el resultado detectado por la encuesta de precios realizada en Puerto Montt por el SERNAC Regional.


El sondeo incluyó una lista de 180 medicamentos, considerando los más vendidos y algunas de sus alternativas, y se realizó el 29 de abril en 6 locales del sector céntrico.


El Director Regional de SERNAC, Juan Luis Añazco, señaló que los resultados del estudio ratificaron la necesidad de cotizar, sobre todo cuando se trata de productos de precios altos.


Así lo demostró la comparación del medicamento Belara de Laboratorio Grunenthal, cuyo precio mínimo fue de $8.620 en Farmacias Ahumada y de $17.101 en Farmacia Coopercarab.


Ante ello, SERNAC reiteró que no existe ningún establecimiento o cadena que tenga siempre todos los precios más baratos, ya que, por ejemplo, el Nastul compuesto registró un valor mínimo de $1.162 en la farmacia Coopercarab, mientras que el precio mayor fue de $3.970 en farmacia Salcobrand. Es decir, por el precio de una caja puede llevarse tres según el local seleccionado.


La metodología incluyó una encuesta del precio de los productos de mayor demanda y en el caso de productos de venta directa, se consideraron los productos con igual concentración del principio activo. Todo fue verificado por medio de la compra a través de clientes “incógnitos” para comprobar que el precio informado correspondiera al cobro.


El Director de SERNAC concluyó señalando que es necesario tener presente que este sondeo es una fotografía del mercado, y en consecuencia es válido sólo para la fecha de toma de la muestra y respecto a los productos y locales encuestados.


¿Qué cadena es la más barata?


Ninguna cadena es siempre la más económica, ni posee siempre los precios más bajos.


En cuanto a la situación de las farmacias independientes respecto de las cadenas farmacéuticas, no fue posible compararlas integramente dada la baja presencia de productos de la muestra en las primeras. No obstante, la farmacia que presentó mayor cantidad de productos fue Coopercarab con 104 de los 180 productos encuestados.


Al considerar los 96 productos que tuvieron presencia en todos los locales de cadena y en farmacia Coopercarab, el precio total más bajo lo obtuvo Farmacia Ahumada, seguido por Coopercarab (un 18,4% más caro) y, en último lugar, Salcobrand (un 26,3% más cara que la farmacia más económica).


Este comportamiento es coherente con la distribución de precios al interior de cada establecimiento, ya que es Salcobrand la farmacia que concentra la mayor cantidad de precios máximos.


Qué ocurrió respecto al sondeo anterior?


En términos generales, al comparar los precios a todo público, sin descuentos, Farmacias Ahumada bajó sus precios en un 8,2% con relación al sondeo anterior; Cruz Verde los subió en un 3,7% y Salcobrand prácticamente los mantuvo (-0,1).


A nivel nacional:


SERNAC DENUNCIARÁ A SALCOBRAND POR PUBLICIDAD ENGAÑOSA


En consideración a la publicidad emitida el día viernes 8 de mayo por la cadena de farmacias Salcobrand, en que señala que sus precios serían más baratos que los informados por el segundo sondeo de precios de medicamentos, el SERNAC señala lo siguiente:


- El estudio del Sernac comparó el mismo tipo de precios, es decir, precios de lista sin descuentos, considerando que los descuentos no son para todos los consumidores.


- Asimismo, el informe también consideró la comparación de precios con descuentos, ya fuera por promociones u ofertas o plan de compensación, y en este caso la empresa Salcobrand mantuvo su posición entre las farmacias de cadena, esto es, tercera después de Ahumada y Cruz Verde.


- La empresa Salcobrand en su publicidad, a juicio del Sernac, induce a error o engaño a los consumidores al comparar sus precios de oferta con los precios de lista de su competencia.


- Al comparar los precios de oferta de Salcobrand incluidos en el aviso publicitario difundido el día de hoy, en 15 de 30 casos resulta haber un precio con descuento más barato en otra cadena.


Por estas razones, el SERNAC, durante la próxima semana denunciará a la empresa Salcobrand por infracción a la Ley del Consumidor, la que señala que comete infracción toda empresa que a través de cualquier tipo de mensaje publicitario induce a error o engaño a los consumidores.


El sondeo quincenal de precios de farmacias busca transparentar este mercado y entregar herramientas a los consumidores para su elección. Publicidades como las que han sido difundidas, por lo tanto, no ayudan a ese objetivo ni a recuperar la confianza de los consumidores en el rubro farmacéutico que ha sido gravemente dañada por la colusión de precios recientemente conocida.


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