CHILE ESTÁ elaborando el primer Sistema de Información Territorial de Humedales Altoandinos,

El Ministerio de Agricultura, a través del Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren), está elaborando el primer Sistema de Información Territorial de Humedales Altoandinos, cuyo objeto es apoyar la gestión sustentable de estos ecosistemas.

Así lo anunció la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, quien agregó que con este proyecto "el Gobierno busca compatibilizar actividades productivas con la estrategia de conservación de vegas y bofedales del extremo norte de Chile, con lo que confirmamos la política de protección de nuestros recursos naturales y seguimos cumpliendo con los compromisos internacionales sobre medio ambiente y desarrollo sustentable".

El sistema se está confeccionando mediante la recopilación de información técnica, científica y cultural relacionada con estos ecosistemas; la realización de estudios in situ que permitan caracterizar aspectos bióticos más relevantes; el establecimiento de las relaciones más significativas con faenas mineras, usos turísticos y otras actividades productivas; y el rescate los usos ancestrales por parte de comunidades indígenas.

La iniciativa, que se realiza en asociación con la Dirección General de Aguas (DGA) y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), contempla una inversión de $224 millones, que es financiada por Innova Chile, y se materializará, en esta primera fase, en la Región de Antofagasta.

Al explicar el sentido del proyecto, la Secretaria de Estado señaló que se pretende dar inicio a lo señalado en la Estrategia Nacional de Información de Humedales del Consejo Directivo de Conama, en cuanto al desarrollo de un Sistema Nacional de Humedales en el país.

La información reunida será publicada en un Sistema de Información Territorial específico, el cual estará disponible, en conjunto con la Biblioteca Digital, a través de la página web www.ciren.cl.

Por su parte, el director del Ciren, Rodrigo Álvarez, precisó que "este estudio apunta a la generación de una mejor línea de base de los ecosistemas del Norte Grande, para favorecer las decisiones del Estado sobre el uso de los recursos naturales y además cumplir con los compromisos asumidos por el Estado chileno como firmante de la Convención de Humedales (Ramsar)".

El director comentó que "al contar con este estudio, pasaremos del nivel de los informes particulares al de un sistema de información general, con una interfase de consulta que permitirá a servicios, municipios y gobierno regional disponer de una herramienta fiable para la toma de decisiones".

El Sistema de Información Territorial de Humedales Altoandinos integrará las investigaciones ya realizadas por la DGA, la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Conadi, además de otras que ya han realizado las empresas mineras al solicitar exploración o explotación de recursos hídricos en estos sistemas, y que se encuentran en la forma de Estudio de Impacto Ambiental (EIA) o Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

El proyecto, a realizarse en los próximos 12 meses, se ha propuesto recoger la mayor cantidad de información posible acerca de los usos milenarios, que se han realizado sobre los ecosistemas altiplánicos por parte de los pueblos originarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chileno Lucas Wilhelm destaca en el mundial de faustball sub 18 que se está realizando en Roxbury, Nueva Jersey, Estados Unidos

Se declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Puerto Octay y Puerto Varas por actividad en el volcán Osorno

Buzos de la Armada apoyan retiro de más de una tonelada de basura en el Lago Llanquihue