El PIB creció en Polonia un 1,1% en segundo trimestre de este año

El Producto Interior Bruto (PIB) aumentó en Polonia en el segundo trimestre de este año un 1,1 por ciento en relación con el mismo periodo de 2008, informó hoy la Oficina Central de Estadística (GUS).

El avance positivo de la economía polaca, que a diferencia del resto de socios comunitarios ha conseguido escapar de la temida recesión (el primer trimestre de 2009 el PIB polaco registró un aumento del 0,8 por ciento interanual), se basa fundamentalmente en el dinamismo de su consumo interno, respaldado por una población de más de 38 millones.

Frente a otros países de la zona como Hungría o la República Checa, Polonia sólo basa alrededor de un 40 por ciento de su PIB en las exportaciones, lo que ha dado a los polacos una seria ventaja a la hora de encarar la crisis financiera, ya que no se han visto tan afectados como sus vecinos por la reducción generalizada del comercio internacional.

Los datos sobre el incremento del Producto Interior Bruto llegan después de conocerse que el pasado mes de julio el consumo interno creció en Polonia un 5,7 por ciento en relación con el experimentado en el mismo mes de 2008, y un 6,9 por ciento frente al mes anterior.

La política liberal del ejecutivo polaco, presidido por Donald Tusk, ha colaborado en este incremento del consumo en Polonia, después de que se hayan reducido los tramos impositivos, permitiendo a los ciudadanos destinar más recursos a la compra de bienes y servicios.

Tras conocerse los datos sobre el PIB, el zloty (moneda nacional polaca) experimentó un ligero fortalecimiento frente a la moneda europea, situándose en un cambio de 4,08 zlotys por un euro. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.