Chile y Australia acuerdan cooperación agropecuaria tras firma de convenio bilateral

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Australia, Stephen Smith, firmaron hoy un Memorándum de Entendimiento sobre cooperación agrícola entre Chile y el país oceánico.

El acuerdo se basa, entre otras cosas, en el deseo mutuo de ambos países de facilitar el comercio mediante cooperación en agricultura, pesca y silvicultura para desarrollar alianzas estratégicas mediante una mayor cooperación.

La Ministra Hornkohl destacó la firma de este convenio pues "conjuga la visión de común de ambos países respecto de la liberalización del comercio agropecuario internacional y la aspiración de incrementar las relaciones de amistad y la cooperación bilateral sobre la base del beneficio mutuo, mediante el mejoramiento del rendimiento en la producción agropecuaria y el intercambio de experiencias en materia agropecuaria".

El documento establece que Chile y Australia acuerdan trabajar en conjunto en cooperación en las áreas de agricultura, pesca y silvicultura, con el objetivo de facilitar el intercambio y las redes entre profesionales en las áreas de agricultura, alimentos y recursos forestales, así como facilitar el intercambio entre expertos y los enlaces en la industria agropecuaria, forestal y de los biocombustibles. Junto con esto, considera la colaboración conjunta en foros internacionales en materias de interés común.

Por su parte, el Ministro Smith valoró lo positivo del acuerdo, pues señaló que "nuestros países tienen sólidos sectores de exportación agropecuaria y comparten una visión común acerca de la liberalización del comercio internacional agrícola, particularmente a través del Grupo Cairns y a nivel bilateral a través del TLC".

Asimismo, agregó que "este memorándum nos ayudará a avanzar en actividades de cooperación y beneficio mutuo en las áreas de agricultura, investigación e innovación, además de desarrollo ganadero entre gobiernos e industrias de ambos países".

Para la Secretaria de Estado chilena "existen nichos importantes entre ambas naciones para avanzar en términos comerciales y en la perspectiva de la complementariedad de nuestras agriculturas. De esta manera, podremos desarrollar un crecimiento en la producción y exportaciones entre Chile y Australia", sañaló.

La autoridad de Agricultura destacó que "estamos compartiendo las fortalezas con las que cada país puede aportar a la institucionalidad y desarrollo productivo de su contraparte, y en este sentido resulta relevante este acuerdo que nos permitirá seguir nuestro camino que busca convertir a Chile en una potencia alimentaria y forestal".

Cabe destacar que la cooperación en temáticas agropecuarias entre Chile y Australia no es un tema reciente. En mayo de 2008, dos expertos australianos en déficit hídrico (Matthew Koval y Mark Howden) visitaron nuestro país para asesorar al área de emergencia agrícola del Minagri en el manejo de ese fenómeno.

Como parte de esa visita, los expertos australianos visitaron la región del Bío Bío y se reunieron con agricultores, académicos y profesionales del sector público para evaluar en terreno la situación de falta de lluvias y proponer planes de acción al Ministerio. Dicha visita fue seguida de un viaje similar a Australia, por parte de funcionarios del Minagri, quienes tuvieron la oportunidad de conocer de primera fuente los planes implementados en Australia en materia de sequía.

También en 2008, en agosto, dos expertos en genética bovina australianos, John Bertram y Keith Entwistle, visitaron Chile, en una iniciativa conjunta con la Universidad de Chile, para dar a conocer los avances que ha hecho Australia en esta materia. Durante dicha visita, los expertos se reunieron con funcionarios del Consejo de Mejoramiento Genético de Indap, y representantes del cluster de carnes bovina y ovina. Luego viajaron a Chillán, Temuco y Los Ángeles y visitaron a los productores de carne.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.