Sondeo de Ministerio de Agricultura evidenció que paltas lideraron bajas de precio en agosto

Las variedades de palta presentaron las mayores mermas de precio en agosto, según registró el sondeo de frutas y verduras realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

Tras evaluar el mes, el monitoreo evidenció que el kilo de Hass disminuyó su valor promedio en un 27% ($225) en ferias libres, mientras que en supermercados bajó un 41% ($73). En tanto, la palta fuerte bajó 44% ($238) en el retail, sin embargo, subió 8% en ferias (alza de $108).

Entre julio y agosto, el 37% de los veintisiete productos hortofrutícolas sondeados disminuyó su valor promedio en supermercados y 33% en ferias libres.

Así, se observó una baja de 20% en el limón Amarillo, que bajó de $195 a $157. Durante el mes, la pera Packams disminuyó de $553 a $442, mientras que el tomate Larga Vida mostró una baja de $103.

En ferias libres, el kilo el plátano disminuyó 15%, y la unidad de lechuga Escarola y brócoli 13%.

En supermercados, las mayores alzas se observaron en el pepino de ensalada, con un 26%, lo que se tradujo en un incremento cercano a $100. Cabe señalar, que esta hortaliza se vendió la última semana del mes a mayor precio en supermercados del sector norte y a menor en ferias de la zona oriente y sur.

También en el retail, el zapallo camote subió 25%, mientras que en ferias incrementó su valor promedio 29%, transándose a $950 la primera semana del mes y a $1.225 durante la última.

La mandarina Clementina y la papa Desirée a granel aumentaron el valor promedio en los dos puntos de venta. En supermercados, el kilo de esta fruta se transó 16% más caro y el de la papa 26%. En tanto en ferias libres, el alza fue de 28% para ambos productos.

En ferias libres, el tomate Larga Vida se vendió $200 más caro que el mes pasado, de $650 pasó a $800; mientras que en supermercados se mantuvo a un precio promedio de $1.157.

Las papas Desirée a granel presentaron la mayor diferencia entre su precio máximo y mínimo durante el mes de agosto. Según el muestreo, el tubérculo presentó una oscilación que alcanzó una diferencia de 216%, comercializándose desde $250 en ferias libres y hasta $790 en supermercados.

En tanto, el kilo de pera Packams se transó en promedio a $442 en supermercados y a $500 en ferias libres.

Los supermercados vendieron el kilo de poroto verde 42% más caro que las ferias, transándose con una diferencia de $747 entre los valores promedio de cada punto de venta. También en el retail se comercializó a $2.547 y en ferias libres a $1.800. Dado el inicio de la temporada, desde la última quincena del mes, la hortaliza se vendió a mayor precio que los otros productos muestreados.

Asimismo, la unidad de ajo chino se comercializó con una diferencia de 147% entre los valores promedio estimados en cada punto de venta. En ferias, se vendió a $98, mientras que en supermercados a $242. La amplia brecha entre sus precios, se explica por el valor agregado que incluyen los retails en su presentación.

Sondeo semanal

El sondeo realizado por Odepa, evidenció que esta última semana el 33% del total de precios máximos se concentraron en supermercados ubicados en el sector oriente y el 29% en supermercados de la zona sur. Contrariamente, el 36% de los valores mínimos se encontró en ferias del poniente y el 25% en ferias del sector sur.

La unidad de cebolla Valenciana, es la hortaliza con la más alta variación entre su precio máximo y mínimo, con un 130%. Vendiéndose a $230 en supermercados del sector poniente y a $100 en ferias del sector norte y poniente.

Por su parte, el kilo de papa Desirée a granel, presentó una diferencia de 126% entre sus precios extremos. A $790 lo transaron supermercados del sector sur y poniente y a $350 las ferias de la zona norte y poniente.

El pepino utilizado en la preparación de ensaladas, se vendió a mayor precio en supermercados del sector norte y a menor en ferias del oriente y sur. Con una diferencia de 120% entre los valores.

Las manzanas Granny Smith y Fuji presentan una variación entre su precio máximo y mínimo, de 112% y 116%, respectivamente. La diferencia más relevante entre las frutas sondeadas. Esta situación se registra durante todo el mes de agosto.

Por su parte, la mandarina y el plátano también muestran una alta fluctuación entre los precios extremos, con un 100%. El kilo de mandarina se vendió a $799 en supermercados del sector oriente y a $400 en ferias de la zona oriente y poniente. En tanto, el plátano se comercializó a $599 en supermercados del oriente y sur, y a $300 en ferias de la zona sur y poniente.

Las ferias siguen siendo más baratas en la mayoría de los productos hortofrutícolas. Así lo refrenda el valor del kilo de papa Desireé a granel, que se vendió $373 más caro en supermercados y la unidad de cebolla que presentó un precio de $100 más alto que en ferias. Igualmente, el kilo de manzana Fuji se comercializó 89% más barato en ferias. Su valor promedio en supermercados fue de $567 y de $300 en ferias.

Tanto en supermercados como en ferias el producto que se comercializó a mayor precio fue el poroto verde. En el primer punto de venta, se transó a $2.547 y en el segundo a $1.800. Asimismo, el zapallo camote, se transó en supermercados a $1.447 y en ferias a $1.225.

Por el contrario, la unidad de zanahoria, fue el producto más barato en ambos puntos de venta, su precio varía entre $68 y $38, según se compren en supermercados o en ferias libres.

El sondeo realizado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Unidad de Consumidores de Odepa, revisa los precios de las 20 frutas y verduras más relevantes de la canasta que sirve de base para la construcción del Índice de Precios al Consumidor (IPC), labor que se realiza en supermercados e igual número de ferias libres de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana.

Como cada lunes, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.