jueves, 27 de agosto de 2009

DÉCIMA REGIÓN Proyectos Ganadores del Premio Innovadores Regionales

InnovaChile de CORFO informó oficialmente el nombre de los 21 ganadores del Premio Innovadores Regionales, los proyectos fueron analizados y seleccionados el 31 de julio pasado por el Subcomité de Emprendimiento que sesionó en esa oportunidad en Puerto Montt.
El Director Regional de CORFO, Manuel Bagnara, destacó que “de esta forma estamos cerrando un proceso que se inició desde la Región, porque escuchamos la demanda y generamos un instrumento y recursos, lo que permitirá dar una oportunidad de emprender a innovadores e innovadoras regionales en momentos de turbulencias”. De paso, informó que la premiación oficial se realizará el próximo 9 de septiembre en el marco de la ceremonia aniversario de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (ARDP).
Los proyectos ganadores, presentados por el patrocinador INER Los Lagos, fueron: “BIO –TRACKING: TRAZABILIDAD DE PERSONAS”; “ALGINATO DE PROPILENGLICOL”; “SISTEMA DE TRASLADO DE PECES PARA UNIDADES EXPERIMENTALES”; “TRIP: VIAJE AVENTURA EN UNIMOG 4X4”; “CUERO SALMÓN”; “ESQUELON MEAT EXTRACTOR”; “GOLETA ANCUD TOURS ECO/HISTÓRICOS EN CHILOÉ”; “SISTEMA DE MONITOREO DIGITAL SUBMARINO: GIROVIEW”; “KATARATA OUTDOORS: NAVEGACIÓN JET BOAT EN LOS SALTOS DEL PETROHUÉ”; “KELGWO: ARTE TEXTIL ORIGINARIO DE LA CULTURA CHILOTA”; “SABOR A MAR: CONDIMENTOS GOURMET EN BASE A MARISCOS”; “SALTOS DE MAULLÍN: FLY FISHIN SCHOOL”; “PROTOTIPO SOFTWARE DE GESTIÓN AMBIENTAL Y DE EFICIENCIA ENERGÉTICA”; “HEALTHY MARINE FAST FOOD”; “LAVANDA CASA DE TÉ: ALIMENTOS FUNCIOALES GOURMET”; y “AQUASHOP”.
Los proyectos premiados, que fueron presentados por el patrocinador CODESSER, fueron “MARKETING DE ALTO IMPACTO PARA EL TURISMO DE INTERESES ESPECIALES EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS” y “ATMA, TURISMO HOLÍSTICO”. En tanto, que del patrocinador CODEPROVAL correspondieron “HOVER TOUR CHILE”; “RUTAS TURÍSTICAS EN VELERO CHILOTE”; “DESARROLLO DE UNA PLATAFORMA TECNOLÓGICA, COMO HERRAMIENTA COMPETITIVA PARA LA GENERACIÓN DE NEGOCIOS ENTRE EMPRESAS PROVEEDORAS, PERTENECIENTES AL CLUSTER DEL TURISMO DE INTERESES ESPECIALES, REGIÓN DE LOS LAGOS”; y “DESARROLLO DE LA ATRACCIÓN “PARQUE DE PIES DESCALZOS” PARA EL RANCHO ESPANTAPÁJAROS”.
De los 21 proyectos ganadores, 10 corresponden al sector de turismo de intereses especiales, 10 a pesca y acuicultura, y uno a frutales y flores. El 33% de los ganadores correspondió a emprendimientos femeninos, y 76% a la provincia de Llanquihue.
Los recursos asignados alcanzan a $ 147 millones, los que son financiados con el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) regional, en el marco de la priorización realizada por la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (ARDP).

El Premio a los Innovadores Regionales financia la gestión del patrocinador, constitución de sociedad, remuneración de personal a contratar, adquisición de maquinaria y equipo, habilitación de infraestructura, desarrollo de prototipos o productos, capital de trabajo para un ciclo de producción y desarrollo del plan de marketing.