SERNAC INFORMA SOBRE INCREMENTO EN CONSULTAS Y RECLAMOS REGION DE LOS LAGOS

De acuerdo a las estadísticas del primer semestre 2009, más de 10 mil consumidores residentes en la Región de Los Lagos recurrieron a los servicios de la red SERNACFacilita para presentar consultas o reclamos. De ellas, casi 6 mil optaron por recurrir a las Oficinas Comunales del Consumidor, mientras 4 mil lo hicieron a través de Internet o por teléfono.


Esta cifra implica un incremento del 61% comparado con igual período del 2008, lo que –de acuerdo al Director Regional de SERNAC, Juan Luis Añazco- demuestra que los consumidores conocen cada más sus derechos y están dispuestos a ejercerlos pues “hoy conocen el poder del reclamo”.


Asimismo, señaló que las consultas y reclamos “nos permiten conocer y hacernos cargo de las preocupaciones de los consumidores de nuestra región que no son iguales en todo Chile”. De hecho, indicó que los problemas que enfrentan los consumidores de la zona se centran en el mercado de los créditos de consumo, seguros de tarjetas, telefonía y servicios básicos


Por otra parte, el Director destacó el respaldo otorgado por los Municipios a los encargados de las oficinas comunales del consumidor, quienes son los funcionarios responsables de atender las oficinas creadas por convenio entre SERNAC y las Municipalidades y Gobernaciones.


Su gestión, permite entregar atención presencial a los consumidores y se suman a la red SERNACFacilita que incluye un canal de consultas telefónicas (600 594 6000) e Internet (www.sernac.cl). Además, gracias a convenios con las Superintendencias relacionadas con los temas de consumo y la Subsecretaría de Telecomunicaciones SUBTEL, los consumidores pueden resolver sus dudas y problemas en temas tan variados como Isapres, Agua Potable, Electricidad, Telefonía, AFP, Seguros o Bancos.


Actualmente existen Oficinas Municipales del Consumidor en San Pablo, Osorno, Puyehue, Purranque, Río Negro, Frutillar, Fresia, Puerto Montt, Los Muermos, Calbuco, Cochamó, Ancud, Castro, Dalcahue, Curaco de Velez, Achao, Quellón, Hualaihué y Futaleufú. Además existen Oficinas Provinciales dependientes de las Gobernaciones de Chiloé y Palena.



Los encargados de dichas dependencias son funcionarios municipales y provinciales que en forma exclusiva o parcial dedican su tiempo laboral a orientar, educar y proteger a los consumidores. Es por ello que periódicamente la Dirección Regional de SERNAC realiza capacitaciones, tal como la que hace algunos días se efectuó en conjunto con la Superintendencia de Servicios Sanitarios y CONAMA.


El Director Regional del SERNAC, Juan Luis Añazco, explicó que los funcionarios la Dirección Regional de SERNAC y los encargados comunales del consumidor, “se han convertido en especialistas en diversas rubros, desde cambio de productos hasta contratos de servicios financieros, colaborando con la misión del SERNAC de informar, educar y proteger los derechos de los consumidores en todos los rincones de nuestra región”.


Finalmente Añazco hizo un llamado a los consumidores para conocer sus derechos y saber cómo ejercerlos utilizando los canales que el Servicio dispone para ellos a través de la red SernacFacilita.

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