Moción propone regularizar situación de botillerías de Aysén Y Magallanes

Las botillerías de esas regiones que no estén ubicadas en un inmueble separado de la casa habitación del comerciante podrán seguir operando en forma excepcional, señala moción (Boletín 6672), presentada por los diputados Patricio Walker y Rodrigo Alvarez.

El texto de los parlamentarios recuerda que el artículo 14 de la ley 19.925, sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas, dispuso que "los establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas, a excepción de hoteles y casas de pensión, deben estar absolutamente independientes de la casa habitación del comerciante o de cualquiera otra persona".

Añaden los diputados que esta normativa puso fin a una regulación excepcional para Aysén y Magallanes, que permitía el funcionamiento de estos establecimientos en condiciones diversas a las del resto del país, fundamentalmente en consideración a las condiciones climáticas de estas zonas.

Agregan que al introducirse la nueva normativa existían establecimientos funcionando con las respectivas patentes al amparo de la citada norma de excepción. Estos establecimientos han continuado operando, pagando las respectivas patentes. Sin embargo, en algunas ocasiones han sido sancionados con multas.

Por ello, el proyecto de ley busca regularizar esta situación, reconociendo que los establecimientos ubicados en Aysén y Magallanes, que hubieren obtenido patentes al amparo de la antigua normativa de excepción, puedan continuar funcionando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.