GIJÓN (España) El número de vacunados para viajar al extranjero se duplicó en cuatro años

El Centro de Vacunación Internacional de Gijón atendió en 2008 a 3.648 pacientes y, en el primer semestre de este año, a 1.843
Los principales destinos son África Subsahariana y Sudamérica
Cada vez más asturianos se desplazan a zonas con riesgo de contraer enfermedades. Así se desprende de la actividad del Centro de Vacunación Internacional de Gijón durante los últimos años, en los que ha experimentado un considerable aumento de las consultas médicas. En concreto, el número de pacientes atendidos por este dispositivo dependiente de la Delegación de Gobierno se duplicó ampliamente en cuatro años, pasando de los 1.593 vacunados en 2004 a los 3.648 del año pasado.
Desde 2001, el único centro de vacunación internacional que existe en el Principado no ha hecho más que recibir más viajeros año a año. Destacan especialmente el aumento de pacientes entre 2004 y 2005 (44%) y entre 2006 y 2007 (34%), año en el que por primera vez se superó la barrera de los 3.500 pacientes atendidos (en concreto, 3.533 personas).
Desde entonces, el número de vacunados para viajar al extranjero se ha estabilizado, una tendencia que se mantiene con las 1.843 consultas realizadas en los seis primeros meses de 2009.
Precisamente es en verano cuando el Centro de Vacunación Internacional registra una mayor afluencia de pacientes. Así, los médicos del edificio situado en la calle de Claudio Alvargonzález atendieron en junio a 470 personas, una cifra ostensiblemente superior a la experimentada durante el resto de meses, que oscila entre los 328 pacientes atendidos en marzo y los 234 de febrero de este año.
Durante la consulta, los médicos recogen todo tipo de datos sobre el viaje que va a emprender el paciente, tales como el destino, el motivo y la duración de la estancia. Estos aspectos son determinantes a la hora de suministrar una u otra vacuna.
Los principales destinos de los viajeros que han pasado por el Centro de Vacunación Internacional de Gijón en lo que va de año han sido África Subsahariana y Sudamérica, con un 23,22% y un 23,01%, respectivamente. A continuación se sitúan el Sureste Asiático, América Central y la India, y con cifras más bajas el Magreb, Europa y el Mediterráneo Oriental.
En cuanto a la distribución por sexos, destaca que el 54,73% de los viajeros que se desplazaron a América Central fueron mujeres, mientras que los viajes a África Subsahariana y a Sudamérica fueron protagonizados mayoritariamente por hombres.
La mayoría, de turismo
Por lo que respecta al motivo del viaje, los asturianos que acudieron al Centro de Vacunación Internacional viajaron al extranjero en su mayoría para hacer turismo, de los que el 29,41% fue por su cuenta y el 22,41% a través de viajes organizados. A más distancia se sitúan los desplazamientos por trabajo (14,05%), por cuestiones familiares o de inmigración (8,95%) y por asuntos de cooperación internacional (5,48%).
Las diferencias entre sexos en este apartado son más acusadas. Así, el 62,38% de viajeros que se desplazaron al extranjero por motivos de cooperación fueron mujeres; mientras que esta situación cambia drásticamente en el caso de los viajes por cuestiones laborales, que fueron protagonizados en un 73,75% por hombres. Además, en el caso de viajes turísticos, los organizados son más demandados por mujeres, mientras que los hombres prefieren los viajes por su cuenta.
Por último, dos de cada tres estancias en el extranjero tienen una duración inferior al mes, de las que el 35,92% corresponden a viajes de menos de dos semanas. Las estancias más habituales son las de 15, 30 y 10 días, por este orden.

fuente: http://www.elcomerciodigital.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.