77 años está cumpliendo hoy el SERVICIO NACIONAL DEL CONSUMIDOR. SERNAC
El SERNAC conmemora 77 años desde que se creó su precursora, la Dirección de Industria y Comercio (DIRINCO). Es decir, hoy los consumidores celebran sus derechos y la institucionalidad que los protege.
En efecto, la institucionalidad del consumo en Chile nació con el Comisariato General de Subsistencia y Precios el 31 de agosto de 1932, la que luego dio paso a la Dirección de Industria y Comercio (DIRINCO).
Sin embargo, fue en 1990, con el nacimiento del SERNAC, cuando se empezó a hablar de “consumidores” y éstos adquirieron protagonismo. Siete años después, en 1997, se promulgó la Ley del Consumidor que plasmó los derechos de los consumidores y estableció las reglas del juego en un mercado que hasta en ese momento los ciudadanos estaban en clara desventaja.
Se habían dado los primeros pasos, pero no serían los últimos. En 2001 y 2004 la Ley se modificó para incorporar nuevos derechos como la posibilidad del retracto en cierto tipo de contratos, regular los abusos en las cobranzas extrajudiciales, terminar con la letra chica, facilitar la formación de asociaciones de consumidores y permitir las acciones colectivas.
El Director Regional , DÉCIMA REGIÓN de SERNAC, Juan Luis Añazco, señaló que gracias a estos esfuerzos hoy Chile no es el mismo en materia de consumo pues se ha producido un cambio cultural en el que los consumidores están más concientes de sus derechos y están dispuestos a ejercerlos.
Es así como la última encuesta CERC indica que un 82% de los consumidores está dispuesto a reclamar a las empresas que no los respetan y un 62% castiga a las empresas dejándoles de comprar. Es más, sobre el 50% de los consumidores que reclaman directamente frente a la empresa, obtienen solución a su problema.
Asimismo, las cifras indican que el 45% de los consumidores cotiza y 39% se informa antes de comprar.
La conciencia de los consumidores sobre sus derechos también se ha reflejado en las consultas y reclamos que el año pasado superaron los 470 mil a nivel nacional, donde los rubros más reclamados se concentran en el retail, las telecomunicaciones y el mercado financiero. En ellos, se repiten los problemas para ejercer la garantía legal, los cobros indebidos, las cobranzas abusivas, la falta de información relevante, las barreras para terminar los contratos y los cambios en las reglas del juego.
Según Añazco esa información les ha permitido conocer las preocupaciones de los consumidores y hacerse cargo de sus problemas a través de distintas campañas o estudios que transparenten los mercados, entre otras acciones.
Por otra parte, agregó que hoy no sólo tenemos consumidores que conocen sus derechos, sino que se organizan para exigirlos. Según enfatizó el Director Regional de SERNAC, lla participación ciudadana ha sido un pilar fundamental para cambiarle la cara a Chile en materia de consumo y la prueba es que hoy existen más de 60 asociaciones de consumidores. “Los consumidores unidos pueden cambiarle la cara al mercado”, dijo Añazco, explicando que en la Región de Los Lagos actualmente existen asociaciones de consumidores en Osorno, Puerto Montt y Chiloé.
El poder que han ganado los consumidores también se ha reflejado en los tribunales de Justicia, que les han dado la razón en importantes casos confirmando que reclamar sirve y que las reglas del juego las impone la Ley y no las empresas.
“Gracias a los ‘Quijotes’ que se atrevieron a llegar hasta la Justicia, hoy los consumidores saben que las empresas deben responder cuando no hacen bien su trabajo”, señaló Añazco
“Hemos avanzado, pero es el momento de dar el siguiente paso. Sabemos que los consumidores se enfrentan a juicios largos y costosos donde ven con frustración que las empresas reciben multas a beneficio fiscal sin que su daño sea reparado”, concluye la autoridad.
Por eso, señala la necesidad de aprobar el Proyecto que pretende modificar la Ley del Consumidor para que existan juicios más cortos y expeditos, donde los consumidores sean compensados una vez que exista sentencia y las empresas no podrán tropezar con la misma piedra una y otra vez. Esa es la Ley que Chile merece y los consumidores necesitan.
El SERNAC saluda a los consumidores en este día y seguirá trabajando por construir un Chile más justo y solidario en materia de consumo.
En efecto, la institucionalidad del consumo en Chile nació con el Comisariato General de Subsistencia y Precios el 31 de agosto de 1932, la que luego dio paso a la Dirección de Industria y Comercio (DIRINCO).
Sin embargo, fue en 1990, con el nacimiento del SERNAC, cuando se empezó a hablar de “consumidores” y éstos adquirieron protagonismo. Siete años después, en 1997, se promulgó la Ley del Consumidor que plasmó los derechos de los consumidores y estableció las reglas del juego en un mercado que hasta en ese momento los ciudadanos estaban en clara desventaja.
Se habían dado los primeros pasos, pero no serían los últimos. En 2001 y 2004 la Ley se modificó para incorporar nuevos derechos como la posibilidad del retracto en cierto tipo de contratos, regular los abusos en las cobranzas extrajudiciales, terminar con la letra chica, facilitar la formación de asociaciones de consumidores y permitir las acciones colectivas.
El Director Regional , DÉCIMA REGIÓN de SERNAC, Juan Luis Añazco, señaló que gracias a estos esfuerzos hoy Chile no es el mismo en materia de consumo pues se ha producido un cambio cultural en el que los consumidores están más concientes de sus derechos y están dispuestos a ejercerlos.
Es así como la última encuesta CERC indica que un 82% de los consumidores está dispuesto a reclamar a las empresas que no los respetan y un 62% castiga a las empresas dejándoles de comprar. Es más, sobre el 50% de los consumidores que reclaman directamente frente a la empresa, obtienen solución a su problema.
Asimismo, las cifras indican que el 45% de los consumidores cotiza y 39% se informa antes de comprar.
La conciencia de los consumidores sobre sus derechos también se ha reflejado en las consultas y reclamos que el año pasado superaron los 470 mil a nivel nacional, donde los rubros más reclamados se concentran en el retail, las telecomunicaciones y el mercado financiero. En ellos, se repiten los problemas para ejercer la garantía legal, los cobros indebidos, las cobranzas abusivas, la falta de información relevante, las barreras para terminar los contratos y los cambios en las reglas del juego.
Según Añazco esa información les ha permitido conocer las preocupaciones de los consumidores y hacerse cargo de sus problemas a través de distintas campañas o estudios que transparenten los mercados, entre otras acciones.
Por otra parte, agregó que hoy no sólo tenemos consumidores que conocen sus derechos, sino que se organizan para exigirlos. Según enfatizó el Director Regional de SERNAC, lla participación ciudadana ha sido un pilar fundamental para cambiarle la cara a Chile en materia de consumo y la prueba es que hoy existen más de 60 asociaciones de consumidores. “Los consumidores unidos pueden cambiarle la cara al mercado”, dijo Añazco, explicando que en la Región de Los Lagos actualmente existen asociaciones de consumidores en Osorno, Puerto Montt y Chiloé.
El poder que han ganado los consumidores también se ha reflejado en los tribunales de Justicia, que les han dado la razón en importantes casos confirmando que reclamar sirve y que las reglas del juego las impone la Ley y no las empresas.
“Gracias a los ‘Quijotes’ que se atrevieron a llegar hasta la Justicia, hoy los consumidores saben que las empresas deben responder cuando no hacen bien su trabajo”, señaló Añazco
“Hemos avanzado, pero es el momento de dar el siguiente paso. Sabemos que los consumidores se enfrentan a juicios largos y costosos donde ven con frustración que las empresas reciben multas a beneficio fiscal sin que su daño sea reparado”, concluye la autoridad.
Por eso, señala la necesidad de aprobar el Proyecto que pretende modificar la Ley del Consumidor para que existan juicios más cortos y expeditos, donde los consumidores sean compensados una vez que exista sentencia y las empresas no podrán tropezar con la misma piedra una y otra vez. Esa es la Ley que Chile merece y los consumidores necesitan.
El SERNAC saluda a los consumidores en este día y seguirá trabajando por construir un Chile más justo y solidario en materia de consumo.
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