Presidente asistió a promulgación de ley que estimula la renovación funcionaria de universidades estatales

El Presidente de la Cámara de Diputados, Rodolfo Álvarez, asistió a la promulgación de la nueva ley aprobada recientemente, que faculta a las universidades estatales a establecer un mecanismo de incentivo al retiro para sus funcionarios, además de otros beneficios.

La ceremonia realizada en el Salón Montt-Varas del Palacio de La Moneda, contó además con la presencia de los ministros de Educación, Hacienda y del Interior, junto a la diputada Carolina Goic, el senador Mariano Ruiz-Esquide y personalidades del mundo académico.

En la oportunidad, y de acuerdo a lo señalado por la Presidenta Michelle Bachelet, este nuevo marco legal permitirá la renovación de más del 22% del total de los académicos de las Universidades del Estado y cerca de un 12% del personal administrativo.

“Lo que estamos buscando es potenciar y revitalizar la función trascendente de la universidad pública chilena, tal como la definiera don Andrés Bello, el día de la instalación de la Universidad de Chile hace 166 años”, manifestó la Mandataria.

Agregó que “él señalaba que la función trascendente de la universidad pública era aumentar y difundir el 'caudal precioso de ciencia y talento que nos proporciona la universidad'”.

La Jefa de Estado dijo que entre otras materias, esta ley faculta a las universidades estatales a conceder una bonificación por retiro voluntario que será de cargo de los propios planteles universitarios, y que consiste en una compensación equivalente a un mes de remuneraciones por cada año de servicio trabajado de manera continua o discontinua en la misma universidad, ya sea de planta o contrata, con un máximo de once meses.

La Mandataria agregó que la ley además establece una bonificación adicional para 3 mil funcionarios, afiliados al sistema de pensiones establecido en 1980, la cual será de cargo fiscal.

Por su parte el Presidente de la Cámara se manifestó satisfecho por la promulgación, dado que además concede una bonificación para compensar el diferencial de costo de vida que existe en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Arica y Parinacota y Magallanes en comparación con la Región Metropolitana.

“Esta es una ley muy importante en general para el sistema público de las universidades chilenas, trabajamos mucho para este éxito que es su promulgación, y además con la diputada Carolina Goic tuvimos una preocupación particular, para lograr a través de este sistema incluir una norma especial para las universidades públicas de las zonas extremas, lo que viene siendo un bono adicional”.

Finalmente, de acuerdo a lo señalado, estas y otras medidas flexibilizarán algunos aspectos de la gestión financiera universitaria, permitiendo que puedan contratar créditos y establecer además la facultad de otorgar dicha compensación de manera permanente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.