Ministra Jiménez encabezó el lanzamiento del Primer Catálogo de Recursos Educativos Digitales

“El catálogo que hoy damos a conocer y el Fondo de Recursos, son parte del esfuerzo que realiza el Ministerio de Educación a través de su Programa Enlaces para cerrar la brecha digital en los establecimientos escolares y, por sobre todo, para potenciar el uso intensivo de la tecnología digital para elevar la calidad de la educación”, afirmó durante la ceremonia la autoridad gubernamental.

En el marco del Plan de Tecnologías para una Educación de Calidad (TEC), que aumentará la dotación de infraestructura en las escuelas chilenas -distribuyendo entre 2007 y 2010 cerca de 200 mil equipos en las escuelas más vulnerables del país-, Enlaces del Ministerio de Educación, creó al Primer Catálogo de Recursos Digitales (RED) de América Latina.

“El objetivo de este esfuerzo es facilitar que la escuela utilice integralmente las tecnologías a su disposición en los espacios educativos. Nos proponemos fortalecer su uso por parte de los profesores en la preparación de sus clases, en el trabajo dentro de los laboratorios, en el uso en las bibliotecas y, especialmente, en las salas de clases”, señaló Mónica Jiménez.

El Catálogo RED incluye 340 recursos -para todos los niveles y distintos subsectores-, entre los cuales se pueden encontrar 116 gratuitos y 224 comerciales. Cada uno de los recursos fue evaluado y clasificado por técnicos y especialistas en contenidos.

“Lo importante es que todos estos softwares han sido previamente evaluados por especialistas en función de sus contenidos curriculares y en función de nuestro propio currículum. Podemos decir que todos estos softwares están alineados con el currículum, por lo tanto, no hay riesgo en utilizarlos y aprovecharlos. Son coherentes con el resto de las estrategias y de los materiales que el Mineduc difunde”, explicó Didier de Saint Pierre, Director de Enlaces.

Por otro lado, la Ministra de Educación hizo hincapié en la importancia que tiene, en el marco del Catálogo RED, el Fondo de Recursos Educativos Digitales a través de un presupuesto de 3,5 millones de dólares ($2 mil millones aprox.). Este subsidio irá en ayuda de 1.644 escuelas y liceos que postularon a este fondo, beneficiando a cerca de 700 mil alumnos de la Enseñanza Básica y Media de los sectores más vulnerables del país.

“Este año el fondo irá en ayuda de 1.600 escuelas elegidas por sus condiciones de vulnerabilidad y desarrollo digital. De ellas, 1.062 son escuelas básicas -se familiarizarán con la tecnología digital los niños y niñas desde su más corta edad-; 377 son liceos técnicos y 205 de educación media. Aprovecho este momento para felicitar a la Escuela República de Ecuador por ser una de las elegidas”, sostuvo la Ministra de Educación.

Cada uno de los establecimientos seleccionados en este primer fondo recibirá entre $500 mil y $1 millón y medio para comprar recursos digitales, dependiendo de sus características.

Más información en: www.enlaces.cl o www.catalogored.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.