Fallo ordena a Universidad De Los Lagos entregar título que se retuvo por presunta deuda a egresada

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Coyhaique acogió un recurso de protección presentado por una alumna universitaria a quien la universidad le negó la entrega de sus documentos de titulación argumentando una supuesta deuda que la estudiante mantenía con esa casa de estudios.



El tribunal de alzada determinó que la medida aplicada por la Universidad de Los Lagos, sede Coyhaique, a la alumna Miriam Magali Rojas Ojeda, egresada de Pedagogía General Básica, es "arbitraria e ilegal".



Por ende, el fallo ordena a la casa de estudios entregar a la estudiante el certificado de título, los documentos de concentraciones de notas y el ranking de egreso solicitados por la estudiante, quien además afirma que la deuda es inexistente.



El dictamen sostiene que no "existe norma alguna, ya sea legal o reglamentaria, que faculte a la recurrida para negarse o dilatar la entrega del certificado de título a alguna alumna, egresada de la carrera respectiva y que ya cumplió con todo el programa de estudios correspondientes, asilándose en la morosidad o incumplimiento pendiente de una eventual obligación de tipo patrimonial".



Agrega que "la negativa de la Universidad a entregar dicho certificado de título constituye una conducta de autotutela y, por ende, antijurídica, ilegal y además arbitraria, ya que con ello se pretende presionar y obligar a la alumna a dar cumplimiento a una obligación patrimonial que ésta, además, estima inexistente".



Sin embargo, el tribunal establece que aún en caso de ser efectiva la existencia de la deuda, a la universidad "sólo le cabe solicitar su pago mediante las vías correspondientes y en la forma que en derecho corresponda".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Es posible que el fallo sea publicado, o al menos otorgar sus datos, esto es Rol de Ingreso, añO.

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.