La Corte de Apelaciones de Coyhaique acogió un recurso de protección presentado por una alumna universitaria, a quien se le negó la entrega de sus documentos sobre titulación argumentando una supuesta deuda con el plantel educacional.
En fallo unánime (en causa rol 20-2009), el tribunal de alzada determinó que la retención de documentos practicada por la Universidad de Los Lagos, sede Coyhaique, a la alumna de Pedagogía General Básica Miriam Magali Rojas Ojeda es “arbitraria e ilegal”.
Al respecto, el tribunal de alzada sostuvo que “tampoco existe norma alguna, ya sea legal o reglamentaria, que faculte a la recurrida para negarse o dilatar la entrega del certificado de título a alguna alumna, egresada de la carrera respectiva y que ya cumplió con todo el programa de estudios correspondientes, asilándose en la morosidad o incumplimiento pendiente de una eventual obligación de tipo patrimonial por parte de aquella, constituyendo la negativa de la Universidad a entregar dicho certificado de título una conducta de autotutela y, por ende, antijurídica, ilegal y además arbitraria, ya que con ello se pretende presionar y obligar a la alumna a dar cumplimiento a una obligación de carácter patrimonial que ésta, además, estima inexistente y, aún cuando de ser efectiva la existencia de la misma, a la recurrida solo le cabe solicitar su pago mediante las vías correspondientes y en la forma que en derecho corresponda”, dice la resolución.
El fallo ordena a la universidad entregar a la alumna el certificado de título, los documentos de concentraciones de notas y el ranking de egreso solicitados.
0 comentarios:
Publicar un comentario en la entrada