Contraloría General, reveló graves irregularidades sanitarias en la Cenabast.

"Las conclusiones del informe del organismo contralor arrojan faltas serias que deben ser resueltas a la brevedad. Esta Secretaría de Estado no tolerará fallas de este tipo ni en la Central de Abastecimiento ni en cualquier entidad pública de salud".

De esta manera reaccionó el Ministerio de Salud (Minsal) ante la auditoría realizada por la Contraloría General, que reveló graves irregularidades sanitarias en la Cenabast.

A través de una declaración pública, la cartera anunció que el ministro Erazo instruyó al director del organismo, Mario Jerez, la entrega "con carácter de urgente" de un Plan de Mejoramiento que contemple soluciones definitivas "en el más breve plazo a los problemas observados".

Además, el Minsal comunicó que se iniciarán acciones legales en contra de los proveedores por incumplimiento de contrato "con la calidad comprometida" y se abrirán sumarios administrativos para determinar responsabilidades.

El cumplimiento de tales medidas serán seguidas de manera estricta por la División de Integración de Redes, de la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

Pese a la gravedad del informe, el Ministerio de Salud descartó que la situación en la Cenabast implique cualquier cuestionamiento sobre la necesidad de su permanencia como institución con un rol estratégico en el sector salud.

El documento de la Contraloría General arrojó la presencia de fecas de ratón cerca de cajas de medicamentos vigentes, suciedad, pérdida de cadena de frío, falta de medidas de seguridad para el personal, jeringas con hongos, pelos e insectos en la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast), que provee de insumos médicos a todos los hospitales del país.

La auditoría se realizó a los productos adquiridos entre el segundo semestre de 2007 y el año 2008. Para ello, el ente fiscalizador revisó las bodegas del organismo e inventarió 6 líneas de productos.

En el lapidario informe, ente fiscalizador da cuenta de múltiples deficiencias en el tratamiento de los remedios en la Cenabast, además de numerosos errores de gestión.

Durante la revisión se constató que en las bodegas se almacenan elementos ajenos a los insumos médicos, como bolsas de yeso, alimentos y ropa de funcionarios.

fuente: http://www.emol.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio Alemán de Concepción: El Kiosco de la Honestidad.No tenía a nadie que lo atendiera, sino que son los mismos alumnos del colegio que compraban en modalidad de autoservicio, pagando individualmente el producto, dejando el dinero en un lugar destinado para ello.

OSORNO: PROGRAMA FIESTAS PATRIAS 2019

Las 3 banderas de Chile