Coquimbo presente en la 14ª Reunión de Mujeres Líderes de APEC

Con el objeto de fomentar el desarrollo de redes trabajo internacional y captar experiencias asociadas al desarrollo empresarial femenino, una delegación de cinco empresarias de la Región de Coquimbo participó en la 14ª Reunión de la Red de Mujeres Líderes de APEC, con el apoyo de la Oficina Regional de ProChile.





La actividad se llevó a cabo en Singapur, entre los días 3 y 5 de agosto. Las empresarias eran productoras de miel, hierbas y medicinas naturales, y productos en base a baba de caracol, entre otros productos.

Durante tres días se desarrollaron diversas charlas y se compartieron experiencias que buscaban promover el emprendimiento femenino, el desarrollo empresarial de las mujeres de las 21 economías de APEC e incentivar el uso de las TIC como una herramienta que potencie la inserción internacional de las mujeres en la economía global.

Luz Marina Gómez, Directora de la Asoc. de Mujeres Líderes de la Región de Coquimbo, quien formó parte de la delegación, manifestó la importancia de participar en este tipo de foros internacionales, del cual las empresarias regionales han obtenido beneficios concretos: “el año 2007 contamos con la presencia en la región de una experta en comercio electrónico, quien capacitó a cerca de 10 mujeres en la materia; el año 2008 se capacitó una empresaria de nuestra asociación en una Universidad de Corea del Sur y este año estamos trabajando en un proyecto de comercialización de artesanías en el mercado canadiense, con el apoyo de las representantes de Canadá en APEC”.

El desafío para estas empresarias y asociaciones de mujeres, es concretar el ingreso de sus productos a los mercados externos. Por ello, ProChile Región de Coquimbo las ha apoyado en diversas materias, no sólo en la participación en foros internacionales, sino que también con capacitaciones sobre “Cómo Exportar”, las “Instrumentos de Apoyo de ProChile”, etc. y entregándoles asesoría que permita lograr su objetivo.

¿Qué es APEC?

El Foro de Cooperación de ASIA-Pacífico (APEC) es una instancia que facilita el crecimiento económico, la cooperación, el comercio y la inversión en la región de Asia-Pacífico. Se constituyó en 1989 y cuenta con 21 economías miembros, que abarcan cuatro continentes.

Este año, Singapur es el país sede de APEC por lo cual acogió la 14ª Reunión de la Red de Mujeres Líderes (WLN). Esta red comprende más de 400 mujeres líderes en los negocios, el sector académico, el gobierno y las organizaciones no gubernamentales de las 21 economías de APEC.

FUENTE: PROCHILE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.