Cortes de posta mostraron variaciones en su precio de hasta $2.600 entre supermercados

Durante la última semana de agosto, los cortes de posta mostraron una diferencia de hasta $2.600 entre el precio máximo y mínimo, según demostró el sondeo de carnes realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

El kilo de posta rosada y negra, se ofertó a $5.490 en supermercados del sector oriente y a $2.890 en establecimientos del poniente. En ambos casos la diferencia corresponde a 90%.

En tanto, la posta paleta, se vendió entre $5.490 y $3.090. Los precios extremos se observaron ? al igual que los otros cortes- en supermercados del oriente y poniente, respectivamente.

El kilo de abastero y asado carnicero variaron hasta $1.300 (35%). El primero se vendió más caro en supermercados del sur y más barato en establecimientos del poniente; en tanto, el asado carnicero se comercializó a mayor valor en locales del retail ubicados en el sector sur y a mayor precio en carnicerías del mismo sector.

El costillar es, entre las carnes de cerdo, el corte que mostró la mayor diferencia (72%) entre sus precios extremos. Supermercados de la zona oriente lo transaron a $4.900, mientras que carnicerías del sur de Santiago a $2.898.

Por otro lado, el kilo de trutro entero de pollo, se vendió a $2.190 en establecimientos del retail ubicados en el sector oriente y a $1.399 en carnicerías del poniente y norte. La variación entre ambos precios equivale a 57%.

Entre esta semana y la anterior, el kilo de pulpa de cerdo con hueso subió 15% y la sin hueso 20% en supermercados. Igualmente, el trutro entero de pollo, registró un alza de $275.

En dichos establecimientos bajó el precio promedio del abastero y de la posta negra. El primero disminuyó en $325, en tanto la posta negra observó una merma de $275. Sólo el valor del asado carnicero se mantuvo, comercializándose ambas semanas a $4.340.

El mayor incremento porcentual en carnicerías, se evidenció en el precio promedio del kilo de lomo vetado y costillar de cerdo. Esta semana dicho corte de vacuno se transó en $6.122 y la semana anterior en $5.732, mientras que el costillar subió desde $3.222 a $3.392.

Tal como en la anterior, en la medición de esta semana se han incorporado los precios de carne importada y se registra el precio del corte más bajo, independiente de su origen.

Cabe señalar que la carne importada cumple los mismos parámetros de tipificación que la carne nacional, es decir son los mismos cortes y categoría "V".

También es importante destacar que el precio en supermercados corresponde al del producto en bandejas, mientras que en carnicerías es el de mesón.

Como cada jueves, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de Odepa www.odepa.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.