China y Nicaragua buscan fortalecer sus relaciones comerciales

China presentó más de medio centenar de empresas en una feria comercial inaugurada hoy en Managua y con la que busca fortalecer las relaciones comerciales bilaterales, pese a la inexistencia de lazos diplomáticas entre ambos países.

El presidente del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT), Xu Hubin, fue el encargado de inaugurar esta exposición comercial en la que están representadas 60 empresas chinas de industria pesada y liviana, y 21 nicaragüenses de café, mariscos, tabaco, cuero, calzado, artesanías, yerbas y frutas secas.

El director de exposiciones del CCPIT, Xu Yanbo, manifestó durante la inauguración de la exposición que en América Latina, "Nicaragua ya es uno de sus principales socios comerciales, porque su intercambio comercial con China en 2008 fue de 254 millones de dólares, el 19,3 por ciento más que en 2007".

"En esta exposición empresarios nicaragüenses y chinos conocerán de manera directa productos de ambos países constatando la calidad, lo que no será difícil por la dinámica de intercambio comercial que ya existe entre las dos naciones", dijo por su parte el asesor presidencial para Asuntos Económicos, Bayardo Arce.

En la feria también participan 21 empresas nicaragüenses con capacidad para exportar café, mariscos, tabaco, cuero, calzado, artesanías y productos no tradicionales como yerbas y frutas secas.

Arce anunció que Nicaragua asistirá a la Exposición Mundial 2010 en Shangai, que se efectuará de mayo a octubre del próximo año, y que el presidente, Daniel Ortega, donará a la Asociación Nicaragüense de Amistad con la República Popular China y su Pueblo (PRONICA-CHINA) un terreno para la construcción de un parque.

A la apertura de la exposición asistieron directivos de la Asociación Nicaragüense de Amistad con la República Popular China, la Cámara de Comercio de Nicaragua, la Cámara de Comercio Chino-Nicaragüense y el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP).

También asistieron representantes de las Asociaciones de Amistad entre Costa Rica, el Salvador y Guatemala con China.

Nicaragua no tiene relaciones diplomáticas con China y sí con Taiwán. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

REGISTRARON EL SÁBADO 14 DE ABRIL ACTIVIDAD EN EL VOLCÁN OSORNO

Autoridad Marítima y Sernapesca investigan varada de peces en Playas de Maullín

El corredor de Mountainbike Martín Vidaurre regresó a Chile convertido en campeón panamericano

Crean banco de semillas y laboratorio para conservar flora nativa de Juan Fernández

Senado: Inician ronda de audiencias en torno a modificaciones a la Ley General de Pesca

Primera Fiesta del vino, valle del Cachapoal en Providencia

SERNAGEOMIN realizará Quinta Feria de Divulgación Volcánica el 27 y 28 de abril en Chaitén

La vacunación salva millones de vidas; es una de las intervenciones sanitarias de mayor éxito

Nombran nuevos embajadores ante ONU, República Argentina y República Federativa de Brasil