Proyecto busca eximir a los adultos mayores del pago de contribuciones

La iniciativa considera que la mayor parte de los propietarios de las viviendas en nuestro país corresponde a este grupo etáreo, el que además sufre las dificultades de pagar altas contribuciones pese a sus bajos ingresos por concepto de jubilación.

La moción (boletín 6656) señala que la crisis económica no sólo ha afectado a las personas de escasos recursos sino que también a la clase media propietaria de pequeños inmuebles, que muchas veces por encontrarse en sectores más acomodados, quedan excluidos de cualquier tipo de beneficio que el Gobierno otorgue.

Muchas de estas personas, son hombres y mujeres de la tercera edad jubilados, que han debido vender sus casas por no poder pagar el impuesto territorial, comúnmente conocido como contribuciones, “lo cual resulta ser una situación tremendamente injusta, pues se trata de un grupo de chilenos que lo único que desea es terminar su vida en paz”, señalan los autores del proyecto.

Lo anterior refiriéndose a miles de pensionados que compraron una casa cuando jóvenes, la pagaron con altos dividendos durante años y hoy, cuando sus hijos ya se fueron y sus pensiones son menos de la mitad de sus antiguos sueldos, deben pagar altas contribuciones que terminan obligándolos a dejar sus casas.

En la actualidad no existe una exención que favorezca a los propietarios mayores o menores de una determinada edad. Es por ello que el texto propone una reforma la Constitución, estableciendo que los adultos mayores propietarios del inmueble que les sirva de residencia principal y permanente para ellos o su familia, quedarán exentos del pago del impuesto territorial, en la forma y condiciones que establezca la ley respectiva.

El proyecto de ley fue presentado por los diputados RN, René Aedo, Pablo Galilea, Nicolás Monckeberg, Cristián Monckeberg, Karla Rubilar, Roberto Sepúlveda y Ximena Valcarce; el diputado independiente, Alberto Cardemil y la diputada UDI, Marcela Cubillos y será analizado por la Comisión de Constitución.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio Alemán de Concepción: El Kiosco de la Honestidad.No tenía a nadie que lo atendiera, sino que son los mismos alumnos del colegio que compraban en modalidad de autoservicio, pagando individualmente el producto, dejando el dinero en un lugar destinado para ello.

OSORNO: PROGRAMA FIESTAS PATRIAS 2019

Las 3 banderas de Chile