Gobierno indio anuncia incentivos para diversificar mercados de exportación

El Gobierno indio anunció hoy una serie de medidas e incentivos fiscales con el objetivo de frenar la caída de las exportaciones, que en junio descendieron por noveno mes consecutivo, y diversificar las ventas al exterior a otros mercados, entre ellos América Latina.

"Mi prioridad inmediata es parar y revertir la tendencia descendiente de las exportaciones", dijo el ministro indio de Comercio, Anand Sharma, citado por las agencias indias.

El ministro explicó que el Gobierno tiene como objetivo un crecimiento de las exportaciones del 15 por ciento para los próximos dos años y de un 25 por ciento después de ese periodo.

También, fijó como objetivo que las ventas al exterior se dupliquen en 2014 y que alcancen la cifra total de 200.000 millones de dólares el próximo año fiscal, un valor que la India no logró alcanzar en el último ejercicio, que concluyó en marzo.

Sharma hizo el anuncio en un acto en el que explicó la política comercial de su Ministerio para los próximos cinco años, frente a los representantes de las industrias y las cámaras de comercio más destacadas del país.

Entre las medidas anunciadas hoy destacan incentivos fiscales para las empresas intensivas en mano de obra y la aplicación de arancel cero en las importaciones de bienes de capital.

El Ejecutivo creará un grupo interministerial para atender las demandas de los exportadores y pondrá en marcha medidas para estimular las exportaciones del sector joyero, uno de los más afectados por la crisis internacional.

El Gobierno ha identificado 26 nuevos mercados, entre ellos 16 países de América Latina, como destinos para la aplicación de incentivos y beneficios fiscales a la exportación.

"Hemos adoptado la perspectiva consciente de expandir y diversificar nuestros mercados de exportación, especialmente en los mercados emergentes de África, América Latina, Oceanía y los estados de la Commonwealth", dijo Sharma.

En junio del actual ejercicio fiscal, la India exportó por valor de 12.815 millones de dólares, lo que representó una caída del 27,7 por ciento respecto al mismo mes de 2008 y el noveno mes consecutivo de bajadas.

Las exportaciones acumuladas en el ejercicio financiero cerrado en marzo de este año ascendieron a 168.704 millones de dólares, apenas un 3,4% más que en el anterior periodo de referencia.

Europa es el destino del 36 por ciento de las exportaciones indias, mientras que el 18 por ciento de las ventas internacionales se dirigen a EEUU y el 16 por ciento a Japón. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.