Las exportaciones bolivianas de biocomercio se triplicaron entre 2003 y 2008

Las exportaciones bolivianas del área de biocomercio se triplicaron entre 2003 y 2008, con un crecimiento anual de 20 por ciento, según un estudio revelado hoy por una entidad privada de asesoramiento en comercio exterior.

El gerente técnico del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Limberg Menacho, explicó durante un foro sobre biocomercio realizado en La Paz que las ventas al exterior de productos con certificados de manejo ambiental y social responsable pasaron de 43 millones de dólares en 2003 a 110 millones el año pasado.

Menacho señaló que estas exportaciones están creciendo a un promedio anual de 20 por ciento, si bien tienen una participación de tan solo tres por ciento en la estructura total de las ventas bolivianas al exterior.

"Comparados con países vecinos, Ecuador posee una oferta exportable que triplica a la boliviana y productos similares a los que se explotan en el país. Sin duda alguna, la perspectiva de crecimiento son grandes", agregó.

El estudio "Evaluación del Impacto Comercial del Biocomercio en Bolivia, Situación Actual y Perspectivas" muestra, además, que la oferta exportable boliviana en este sector se compone de más de 50 productos, entre ellos la castaña, la quinua (cereal andino), el palmito, el cacao y la carne y cuero de lagarto.

El Reino Unido y Estados Unidos son los principales destinos de estos productos, elaborados por 113 empresas exportadoras.

De su lado, el coordinador de Biocomercio y Proyectos Comunitarios de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), Richard Vaca, detalló que esa actividad está basada en siete principios, entre ellos, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad y la distribución equitativa de los beneficios que reporta la misma.

Agregó que las iniciativas de biocomercio deben tener una sostenibilidad social y económica y cumplir con la legislación nacional e internacional relacionada con los derechos humanos, la tenencia de tierras y el uso de los recursos naturales.

El IBCE y la FAN destacaron "el gran potencial" de Bolivia en el área de biocomercio al situarse entre los 15 países con mayor biodiversidad del mundo, con 160 especies de flora, 30 de fauna y más de 800 plantas medicinales.

Ambas instituciones urgieron a un trabajo conjunto entre el Gobierno de Evo Morales, el sector privado y las comunidades de indígenas y campesinos para lograr que esta actividad repunte. EFEAGRO

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.