Ecuador subraya que nuevas medidas económicas son para la justicia y equidad

Las nuevas medidas económicas anunciadas ayer por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, elaboradas para enfrentar los efectos de la crisis financiera internacional, están orientadas "a la justicia y a la equidad", así lo subrayó hoy el ministro de Coordinación de la Política Económica, Diego Borja.

Borja explicó que gravar el envío de dinero al exterior y las transacciones especulativas, dedicar el ahorro nacional de las reserva monetaria internacional a la producción interna y aumentar la capacidad de consumo, entre otras medidas, buscan "proteger los ingresos de la mayoría" y fomentar la producción y el empleo.

En una entrevista con la emisora Sonorama, Borja resaltó que se trata de la primera vez que un Gobierno nacional "protege un monto" para dedicarlo a la inversión pública, que se sitúa en torno al diez por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que, para el ministro, supone "un monto inimaginable en medio de una crisis".

"En otras condiciones de crisis lo primero que hacían los gobiernos es contraer la inversión pública, el gasto social y aumentar las tarifas y los impuestos", mientras que el Gobierno actual protege esa inversión, agregó.

Respecto al impuesto del dos por ciento que a partir de ahora se va a aplicar a la salida de capitales, Borja explicó que "un capital" que se instala en el país y que busca generar empleo local "no se asusta" con ese impuesto, porque "trae el capital para invertirlo, para hacerlo crecer y tener utilidades".

"Esos inversionistas que sacan una sola vez sus utilidades no se ven mermados" por el arancel, sostuvo, y añadió que a quienes "va a golpear" esa medida es a los capitales especulativos, "a los que quieren lucrar de la noche a la mañana en la economía nacional".

Otra medida, "quizás una de las más importante de todo este conjunto", es la que se refiere a repatriar los fondos de la reserva monetaria internacional, que según Borja suponen alrededor de 5.100 millones de dólares y que el Gobierno prevé dedicarla al desarrollo interno.

Borja se lamentó de que, disponiendo de esa cantidad en bancos internacionales, el país busque créditos de los organismos financieros regionales, "haciendo una gran cantidad de esfuerzos gubernamentales".

"Ese ahorro nacional" de las reservas internacionales de libre disponibilidad "tiene que servir el desarrollo nacional", señaló.

A juicio del funcionario, el conjunto de medidas anunciadas por el presidente Correa "tienen otra filosofía, otra orientación" a las que antes se aplicaban.

"Están orientadas a proteger los ingresos de la mayoría, a la producción y al empleo", aseveró y consideró que las soluciones económicas adoptadas por anteriores gobiernos eran "únicamente fiscales", a través de impuestos.

"Son medidas que se orientan a la justicia y a la equidad" en las que un objetivo relevante es "evitar la evasión" de impuestos de sectores que tradicionalmente, "con más ingresos, resulta que no llegan a pagar ni la mitad" de lo que pagan los trabajadores, apostilló. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.