Historia del Hospital San José de Puerto Varas












Historia del Hospital San José de Puerto Varas  .



La creación del Hospital San José de Puerto Varas ha sido un ejemplo sobresaliente del mancomunado trabajo alcanzado por la Comunidad Alemana de esa época, siendo la iniciativa del R.P . Guillermo Sander, Párroco de esta ciudad en esos años, quien a la cabeza de emprendedores y esforzados vecinos de la villa acordaron la construcción de un Hospital para su población y alrededores, cuya necesidad era aún mayor ya que el Hospital de Puerto Montt distaba a 20 kilómetros y su establecimiento sólo satisfacía la demanda como centro , para los habitantes de esa ciudad y alrededores.

El Padre Sander promovió una gran asamblea , la que se efectuó el 24 de junio de 1904, acordándose recolectar fondos para cristalizar esta gran iniciativa, nombrándose de inmediato una directiva, que además del Padre Sander la formaban los señores Enrique Wiehoff, Francisco Lïttecke y Carlos Raddatz. Después de muchísimos inconvenientes soportados en su comienzo y con opiniones en contra , se pudo concretar en el año 1905 la compra de un terreno, por la cantidad de $18.000.- cuya adquisición se hizo a la señora Elizabeth de Dropelmann, siendo la misma propiedad donde se encuentra actualmente el Hospital.

En noviembre de 1906 se inició la construcción y en 1907 el Hospital pudo comenzar en forma parcial y modesta sus actividades, siendo el costo de la primera etapa construida de $ 22.000.- de los cuales el gobierno de aquella época contribuyó con $6.000.-

Para la atención de los enfermos del Hospital, el Directorio solicitó y consiguió la colaboración de las Religiosas de la Caridad Cristiana (Inmaculada Concepción), fundada por la Rvda. M. Paulina von Mallinkrodt de Paderborn, W estfalia, ya que dicha Congregación tenía un colegio en Puerto Varas. Las dos primeras religiosas llegaron el 10 de julio de 1907, siendo ellas Sor Valera y Sor Maximilla falleciendo la primera después de tres meses de su llegada.

El 1 de julio de 1909 se inauguró oficialmente el Hospital, con una solemne Misa oficiada por el Padre Juan Duschl, sj, solicitándose en esa ceremonia religiosa la protección de San José, bajo cuya advocación y cuidado se mantiene hasta el día de hoy (actual Clínica Alemana). En ese mismo año llega Sor Mérici para hacerse cargo de la dirección del establecimiento.

El primer médico que tuvo la responsabilidad de atender los enfermos fue el Doctor Matías Yuraszeck quien permaneció durante los años 1908 y 1909, siendo reemplazado por el Doctor von Bemmghausen, quien a la vez fue reemplazado por el Doctor Otto Bader. El doctor Otto Bader, distinguido médico, llegó en 1910 y se volvió a Alemania en 1914, con motivo del fallecimiento de su señora esposa. La Primera Guerra Mundial postergó su regreso y por lo tanto, fue necesario nombrar en el cargo al Doctor Augusto Riffart, médico alemán que poco antes de llegar a este Hospital revalidó su profesión en la Universidad de Chile. Concluida la guerra, el Doctor Bader regresó en 1919, fecha en que tomó nuevamente a su cargo el establecimiento, pero debió sufrir sinsabores de la incomprensión y los problemas propios de la burocracia, y dolido en lo más íntimo de su ser, tuvo que abandonar esta tierra en 1932. En esos años llega también el Doctor Walter Giessler, quien permaneció por un período que comprendió desde 1928 a 1937.

Desde 1912 , continúan llegando religiosas de la Inmaculada Concepción, entre ellas Sor Verónica, Sor Natalia y Sor Lucrecia, todas desde Alemania. Durante la trayectoria de este Hospital han estado colaborando distinguidas religiosas, entre las que podemos destacar a Sor Facundina, Sor Cosma, Sor Leonor, Sor Alberta, Sor Paulica, y en la actualidad la Superiora Sor Laurentía, acompañándola seis religiosas.

En 1933 se incorpora al establecimiento el Doctor Carlos Bize Ramos, facultativo que fue muy conocido en la zona, quien asumió la Dirección Médica del Hospital el año 1938 y hasta 1948. A contar de esa fecha y hasta 1972 la Dirección estuvo en manos del Doctor Christel Frese S., quien había llegado en 1937. Al Doctor Frese le correspondió actuar en el período de emergencia mientras se construía el actual edificio, y quien hoy día, después de 45 años de su llegada sigue laborando como médico en la atención de enfermos en el Consultorio Externo, siendo en la actualidad Jefe del Programa Materno. Desde marzo de 1972, la Dirección del Hospital está a cargo del actual Médico Director Doctor Félix Raimann N, en cuya etapa se ha destacado la modernización del establecimiento y la creación de nuevos servicios, con la finalidad de satisfacer las necesidades actuales de la medicina.

Desde que fue inaugurado el Hospital en 1909,los distintos Directorios que les correspondió conducir el quehacer de la Fundación, estuvieron permanentemente preocupados de su desarrollo, y es así, que en el año 1930 fueron aceptados los Estatutos de la Fundación Hospital San José , y el gobierno concedió la Personería Jurídica, Estatutos que fueron aprobados bajo la Presidencia de don Carlos Ibáñez del Campo.

En la década del 40’,el Hospital había logrado un pleno desarrollo, pero, vino lo inevitable, pues cuando menos se esperaba, un voraz incendio destruyó totalmente el edificio un día 3 de agosto de 1948 a las 15:00 horas. Nada se salvó, el esfuerzo de los colonos y sus descendientes se transformaron en cenizas, pero su Directorio compuesto por hijos y nietos de los mismos colonos que años antes habían levantado su Hospital, los señores Ricardo Hitschfeld, Adolfo Teuber, Clemente Steger, Enrique Felmer y Augusto Boegel, en compañía del médico Director Doctor Christel Frese, acordaron solemnemente no llorar sobre las ruinas y dedicarse con la ayuda de la comunidad, a construir un nuevo Hospital.

El desafío que se propusieron, motivados por el ejemplo de sus antepasados en situaciones más difíciles, los estimuló a no desfallecer. En ese período de emergencia no estuvieron ausentes las religiosas de la Inmaculada Concepción, pues, la Congregación mencionada, espontáneamente cedió en préstamo la Escuela “Sor Paulina”, para que en ese local pudiera funcionar un Hospital de Emergencia hasta que se construyera uno nuevo cosa que así sucedió, pues , hasta 1953, fecha en que se trasladó el Hospital a su actual edificio funcionó el de Emergencia en la Escuela de propiedad del Colegio Inmaculada Concepción.

En la construcción del actual Hospital tampoco estuvo ausente la generosidad de los habitantes de la zona del Lago Llanquihue, quienes hicieron donaciones, aportando en colectas, beneficios y rifas para construir un nuevo Hospital. El esfuerzo tuvo sus frutos, ya que con la cooperación de todos los sectores, y con un aporte del Gobierno , pudo entrar en funcionamiento en 1953 una parte de la nueva y actual construcción, en cuya obra tuvo directa participación el Directorio mencionado anteriormente y presidido por don Ricardo Hitschfeld. Merece señalarse con distinción el trabajo ejecutado por el Hermano Luis Gorgonio del Verbo Divino, ya que fue él quien dirigiera la nueva construcción bajo la conducción del Constructor Melitón Larenas y el Arquitecto Óscar Oyaneder.

Los últimos años del Hospital, han sido de permanente habilitación de nuevos Servicios, como también la adquisición de equipos e instrumental médico, con la finalidad de ubicar a ese establecimiento hospitalario en un nivel de primera importancia en materia de salud en la zona, es así, que en estos años se han habilitado modernos Servicios, como por ejemplo: Laboratorio, Rayos X, Electrocardiograma, Kinesiterapia, Endoscopía Digestiva, la Unidad de Cuidados Intensivos, los Servicios de Hospitalización de Pediatría y Maternidad, que en su conjunto ofrecen una atención integral a los enfermos que a diario concurren a este Hospital.

Esta Fundación consciente de su obligación en materia de salud social, tomó a su cargo, en 1975, la salud de la población de Puerto Varas, y para tales efectos, suscribió un importante Convenio de Atención con el Ministerio de Salud Pública, en cuyo compromiso el Ministerio mencionado entregó en comodato el Consultorio Externo, las Postas, Estaciones Médico Rurales, instrumental y recursos, como también personal, con la finalidad de administrar la salud de la comuna a través de una institución del sector privado, cuyo convenio de este tipo fue uno de los primeros celebrados en Chile y se le consideró como Plan Piloto en esta materia.

En los últimos años se logró la reestructuración en materia de Dirección y Administración del Hospital, dándosele al establecimiento una estructura empresarial de acuerdo a la época, en cuya Dirección se encuentra el Doctor Félix Raimann N, lo secunda el médico Subdirector Doctor Wilfredo Teuber T, y en la administración el gerente administrativo Orlando Teuber W

En toda la trayectoria de esta Fundación, aparte de las personas ya mencionadas, participaron distinguidos vecinos de esta ciudad, entre los que se destacan los señores Enrique Niklitschek S, José Wiehoff, Francisco Schwerter S, Antonio Horn, Fernando Binder, los sacerdotes Juan Duschl y Martín Schoenfeld, a quienes se les dedica un recuerdo. Muchas otras personas también tuvieron su participación y contribución al engrandecimiento de este establecimiento que es orgullo para la zona, siendo los dos presidentes anteriores don Ricardo Hitschfeld durante 25 años, y desde 1971 al año 1981don Rigo Teuber T, ejerciendo en la actualidad la presidencia don Fernando Schwerter Sch, quien con dinamismo y entusiasmo le da una conducción ágil y en compañía de distinguidos vecinos de la ciudad.

El actual directorio presidido por el señor Schwerter, lo constituyen don Pedro Figueroa F, en su calidad de vicepresidente, y directores señores Moisés Beltrán F, Víctor Birke H, Sergio Kusch L y Teodoro Niklitschek V, quienes se reúnen permanentemente con la finalidad de analizar y tomar decisiones.

En resumen, el Hospital San José de Puerto Varas, institución que funciona con una capacidad instalada de 136 camas, con la colaboración de 18 médicos de prestigio, con 15 profesionales paramédicos, y además, personal administrativo y auxiliares; es una obra que nació al amparo de los colonos llegados a esta zona a fines del siglo pasado, y con el esfuerzo de sus descendientes es posible mantenerlo, teniendo como único fin el poder prestar servicios a la comunidad

Fuente:   Horn, Bernardo; Kinzel Enrique: “Puerto Varas 131 años de Historia 1852-1983”.Imprenta Horn, Puerto Varas,1983 pp 315-322


El Hospital San José de Puerto Varas .

En 1905 era Puerto Varas una pequeña villa, las fortunas escasas y nula ayuda oficial, más el espíritu cívico de sus habitantes que con el andar de los años debía revelarse en obras de gran envergadura, existía latente y avasallador.

El 6 de septiembre de ese año un grupo de vecinos se reunía para echar a andar las bases de nuestro Hospital nombrando una Comisión compuesta por los señores: Enrique Wiehoff, Carlos Raddatz y Francisco Lüttecke para que gestionaran la compra del terreno, que junto al actual Cerro del Calvario, poseía la señora Isabel Felmer v. de Droppelmann. El 22 del mismo mes cumplían su misión.

La falta de elemento y especialmente las dificultades para movilizar los materiales de construcción, retrasaron esta obra y sólo cuatro años después pudo estar en condiciones el establecimiento de recibir a los primeros enfermos.

Con la debida anticipación se hicieron las gestiones para obtener de la Congregación de la Inmaculada que tomara a su cargo el Hospital y Puerto Varas tuvo la suerte de que fuera nombrada como primera Superiora, la R .M, Merici, que con pequeños intervalos, entregó al servicio de los enfermos los últimos treinta y cinco años de su santa vida, dejando un recuerdo imborrable en la región, que ésta ha querido perpetuar construyendo en su memoria un modernos Pabellón de Maternidad.

Conversando con Sor Merici el 21 de noviembre de 1940, me decía: “No hay palabras para enaltecer la abnegación e interés de los fundadores y vecinos, en favor del Hospital. Todos ayudaban a medida de sus fuerzas y no fueron pocos los que sobrepasaron esta medida haciendo sacrificios realmente heroicos de caridad. El Hospital se había convertido en el regalón del pueblo y los sacrificios de los médicos y de las religiosas eran ampliamente comprendidos”.

En su primera etapa, el Hospital tuvo un serio tropiezo a raíz de haber obtenido una pequeña ayuda fiscal, que fue tomada como base para entregar el establecimiento en manos de la Junta de Beneficencia que nombró una Junta de Administración. Gracias a la hábil intervención de don José Ramón Gutiérrez pudo sortearse este grave obstáculo, sufriendo , sin embargo, el establecimiento la falta de personería jurídica por espacio de diez años.

Próximo a cumplir cuarenta años de existencia, este orgullo de la región, aparece rodeado de envidiable prestigio, gracias a la preparación de sus médicos y a las modernas instalaciones de que ha sido dotado.

Su Directorio , que preside don Clemente Steger, integrado por distinguidos caballeros de Puerto Varas , dedica solícita atención a esta obra profundamente vinculada a todos los hogares , que le brindan su generosa cooperación.

Fuente: Revista Región Sureña. Puerto Varas, abril de 1946. pp s/n



Fotos: “Puerto Varas 131 años de Historia 1852-1983”


                   

Comentarios

Entradas populares de este blog

En Semana Santa se movilizaron cerca de 5 mil toneladas de recursos y productos pesqueros en el país

Sistema frontal: MOP reporta 100 afectaciones a infraestructura pública a nivel nacional

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E