Cámara de Diputados celebró ceremonia de premiación de Concurso de Memoristas 2014

 Cámara de Diputados  celebró ceremonia de premiación de Concurso de Memoristas 2014

Publicado el 29 de abril del 2014

El evento fue encabezado por el Segundo Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo González, y por el jefe de la oficina de Informaciones, Marcos Sepúlveda. El Concurso presenta dos categorías: "Memorias o Tesis de Grado concluidas" y "Proyectos o propuestas originales de Memoria o Tesis de grado".

    En una solemne ceremonia encabezada por el Segundo Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo González (PPD), y por el jefe de la oficina de Informaciones de la Corporación, Marcos Sepúlveda, la institución premió a los trece ganadores del Concurso de Investigación y Asesoría para memoristas universitarios.

    El Concurso, organizado por la oficina de Informaciones de la Cámara y resuelto en enero de este año por una Comisión Especial, presenta dos categorías: “Memorias o Tesis de Grado concluidas” y “Proyectos o propuestas originales de Memoria o Tesis de grado”.

    En el primer caso fueron favorecidos las siguientes personas:

    - África Najhira Sanhueza Jéldrez, con el tema: “La colusión: análisis teórico normativo de su tratamiento en Chile y derecho comparado. Revisión de casos prácticos emblemáticos”.
    - Diego Alberto Hormazábal Riquelme, con el tema: “Embargo de activos bancarios en la ejecución civil chilena: perspectivas y prospectivas”.
    - Valeria Marisol Neira Leiva, con el tema: “La legitimación activa en las acciones colectivas y la protección de consumidores. Aporías en su implementación en el sistema procesal civil chileno”.
    - Maximiliano Franco Astorga Beltrán, con el tema: “El lucro cesante en la responsabilidad contractual. Análisis jurisprudencial”.
    - Paulette Marie Baeriswyl Banciella, con el tema: “Medidas legales en materia de violencia intrafamiliar”.
    - Annette Lian Cabrera Fernández, con el tema: “Reforma al sistema concesional minero chileno”.

    En la categoría Proyectos o propuestas originales de Memoria o Tesis de grado fueron electos:

    - Brigitte Nayisol Leal Vásquez, con el tema: “La potestad de inspección de la Administración del Estado”.
    - Emilio Pablo Marinao Fuentes, con el tema: “42 metros cuadrados”.
    - Javiera Alejandra Soto Hidalgo, con el tema: “Yanquis estudian invasión a Chile. Acusaciones de espionaje y construcciones discursivas de Estados Unidos en Chile 1964-1970”.
    - Mauricio Andrés Flores González, con el tema: “La teoría de la pérdida de oportunidad en su aplicación en la responsabilidad civil médica”.
    - Michel Abel Figueroa Mardones, con el tema: “Transparencia: la primera llave para alcanzar un Gobierno abierto”.
    - Leslye Alexandra Herr Martínez, con el tema: “Los glaciares y su protección jurídica en Chile”.
    - Gonzalo Andrés López Ríos con el tema: “Nuevas formas de protección al secreto empresarial en Chile”.

    El diputado Rodrigo González informó que este concurso convocó a todas las universidades y resaltó que un alto número de jóvenes se manifestó interesado, mostrando una sorprendente calidad en sus trabajos.

    “Tener tesis que planteen temas como la transparencia, sobre los glaciares o sobre el desarrollo de la legislación, nos llena de orgullo y satisfacción con respecto del aporte que están haciendo nuestros jóvenes. Por eso vamos a continuar con este trabajo de estímulo de premiación de las mejores memorias y de conexión con el mundo académico y de la investigación”, enfatizó.

    Sostuvo que a los diputados les anima velar por el interés de la sociedad; por generar una mejor convivencia y calidad de vida de los chilenos; y por permitir que en esta sociedad lleguemos todos a tener oportunidades. Así, planteó, el Concurso se constituye en una antena que les permite observar problemas reales que pueden ser objeto de una futura legislación.

    Marcos Sepúlveda comunicó que el Concurso se viene desarrollando desde el año 1997 premiando memorias terminadas y proyectos de memoria: 90 UF que se entregan en un único pago, en el primer caso; y 15 UF mensuales por seis meses, para los segundos. “Es una ayuda importante para ellos y es una forma en que nosotros, desde 1997, incentivamos que aparezcan nuevos temas en la agenda legislativa”, precisó.

    Explicó que, en un principio, los temas sólo abordaban el proceso legislativo, pero que ello se modificó abriendo las posibilidades hacia las tres funciones de la Cámara de Diputados, esto es, representar, fiscalizar y legislar.

    África Sanhueza, quien oficiara de oradora en representación del grupo premiado, se manifestó “sumamente orgullosa y feliz de haber obtenido este premio” y de que se reconozca el valor que tiene la investigación, especialmente considerando que es un área que viene siendo cada vez más postergada. “Me parece fundamental incentivarla en los jóvenes porque permite generar conocimiento fresco y actualizado”, resaltó.

    Valoró el hecho que la Cámara de Diputados promueva este tipo de acciones, de modo de profundizar temas que están en el foco de atención de los jóvenes y para ir construyendo conocimiento en nuestro propio país y actualizarlo a lo que se requiere en un mundo globalizado como el de hoy.

    Cabe mencionar que el concurso se realiza todos los años y está orientado a egresados o profesionales universitarios que deban realizar una Memoria o Tesis con el fin de obtener el Grado de Licenciado o Magíster en universidades del país reconocidas por el Estado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue