Actualización de información de regiones afectadas por el terremoto del 1 de abril

terremoto en Arica y Parinacota y Tarapacá
Jueves, Mayo 1, 2014 - 01:26
Tras el último catastro realizado en terreno por los integrantes del Sistema de Protección Civil, hasta el momento se registra en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, 21.813 personas damnificadas.
En relación a esta emergencia, el trabajo ha estado orientado principalmente a atender las necesidades de las personas afectadas por este evento y reforzar los planes de seguridad en caso de ser requerido. De igual manera, se mantiene la cuantificación de la afectación de personas y viviendas. La coordinación, planificación y cursos de acción en torno a esta emergencia están canalizado a través del los COE Regionales que están permanentemente sesionando.
De acuerdo a lo reportado por las Direcciones Regionales de ONEMI, se informa lo siguiente:
Región de Arica y Parinacota: 
En consideración al daño de viviendas, se registran 1.229 viviendas con daño menor. En tanto, las viviendas con daño mayor hasta el momento alcanzan un total de 343. Por último, las viviendas destruidas son 164. En relación a los damnificados, se reportan 153.
Para ayudar a las personas damnificadas por este evento, se han entregado a la región: colchones, agua purificada, carpas para seis personas, estanques receptores de agua, frazadas, pañales y raciones de comida. Además, se gestionaron viviendas de emergencia, que están siendo construidas en zonas de seguridad. En este sentido, en la comuna de Camarones se comenzó con el proceso de instalación de éstas. Además, se entregará un subsidio de arriendo a los damnificados.
Respecto a la situación del Morro de Arica, se estudian las posibilidades de financiamiento para los trabajos de restauración.
Personal de Ejército mantiene las labores orientadas a la rehabilitación de las zonas afectadas, trabajando de manera coordinada con los integrantes del Sistema Regional de Protección Civil. A raíz de lo anterior, se coordinó con personal del Ejército la disposición de camiones en conjunto con la Municipalidad de Arica, la instalación de las familias albergadas en el campamento de acogida en el Barrio de Emergencia.
El Ministro de Agricultura estableció Zona de Emergencia Agrícola en la región, con el fin de disponer los recursos necesarios para reparar los canales de regadío.
Albergues:
Las personas que se encontraban en el Estadio Carlos Ditborn, comuna de Arica, fueron trasladadas al Barrio de Emergencia por personal del Ejército y Municipio local, donde se habilitaron viviendas de emergencia.
Estado centros hospitalarios:
SEREMI de Salud informó que la red está operativa en un 100 por ciento.
Servicios básicos y telecomunicaciones:
Los servicios básicos y de telecomunicaciones se encuentran operando en un 100 por ciento.
Estado de las rutas:
El camino hacia Livircar se encuentra completamente destruido. Por su parte, el camino a Las Peñas en el sector Humagata se encuentra accesible sólo a pie.
Estado establecimientos educacionales:
La infraestructura está operativa en un 100 por ciento.
Estado terminal de buses, aeropuerto, puertos y paso fronterizo:
Habilitado se encuentra el terminal de buses de Arica, el Aeropuerto de Chacalluta, puertos y el paso fronterizo.
Región de Tarapacá
Producto del sismo se reportaron seis personas fallecidas. Además, se mantienen los trabajos en terreno a fin de contar con un catastro respecto a las personas damnificadas, las que hasta el momento se cifran en 21.660 damnificados.
En relación al daño de viviendas, se registran 8.280 viviendas con daño menor. En tanto, las viviendas con daño mayor hasta el momento alcanzan un total de 4.215. Por último, las viviendas destruidas evaluadas son 1.225. De igual forma, continúan los catastros y evaluaciones por parte de los municipios con el fin de cuantificar la afectación final del evento sísmico.
Para ayudar a las personas damnificadas por este evento, se han entregado a la región agua purificada,  cajas pouch, carpas, cloro, colchones, frazadas, galletas, harina, kits de aseo, leche en polvo y líquida, pan, pañales, papel higiénico, alimento en raciones, toallas de papel y viviendas básicas. Junto a esto, ONEMI ha dispuesto viviendas para la región, lo que se traduce en un total de 1.118 toneladas de ayuda entregada.
Cabe destacar que como delegado Presidencial, se nombró al Sr. Julio Ruiz. Además, se mantienen trabajando a nivel regional 2.265 efectivos.
En la región se mantienen cinco albergues habilitados (Escuela Eduardo Llanos, Colegio Deportivo, albergue España, Estadio Julio Martínez, Techado Municipal) encontrándose en ellos actualmente 758 personas.
Centros Penitenciarios:
Según el catastro informado a través de la SEREMI de Justicia, del total de 305 reclusos fugados al momento de la evacuación, aún faltan 63 reos que reingresen a los centros penitenciarios.
Servicios básicos:
Los suministros tanto de energía eléctrica, gas, telefonía y agua potable se encuentran operativos en un 100 por ciento a nivel regional. Por su parte, el suministro de combustible sólo se encuentra inhabilitado en el sector de la Zofri.
A su vez, tanto el transporte público como el sistema de recolección de basura se encuentran operando con normalidad.
Estado de ruta:
El camino Camiña – Nama, se encuentra en malas condiciones, con tránsito habilitado para vehículos 4x4.
La Ruta A-16 (Iquique - Alto Hospicio) se encuentra transitable con restricción vehicular, mientras la ruta A – 555 en la comuna de Huara se encuentra habilitada para vehículos 4x4.
A nivel regional, las rutas principales y secundarias se encuentran operativas en un 90 por ciento.
Estado centro hospitalario:
En el Hospital Regional, se habilitaron dos pabellones, mientras se encuentra operativo el Centro de Salud Móvil de la FACH.
El consultorio Pedro Pulgar se encuentra operando en un 50 por ciento, mientras que para consultas una PAME (Puesto Avanzado Médico) apoya con el otro 50 por ciento de las operaciones.
La Posta de Pozo Almonte se encuentra con daño estructural y funcionando en el patio del recinto, sólo para atención de urgencias.
Tanto el consultorio Videla, el consultorio Héctor Reyno como el SAMU se encuentran 100 por ciento operativos.
Estado establecimientos educacionales:
Según el Seremi de Educación, 68 establecimientos educacionales faltan por entregar sus certificados de habitabilidad.
Estado terminal de buses:
El terminal Rodoviario se encuentra Operativo.
Aeropuertos y pasos fronterizos:
El Aeropuerto Diego Aracena se encuentra habilitado. En tanto, el Paso fronterizo Colchane, está funcionando con normalidad.
Situación general de puertos:
Los principales puertos de la región se encuentran operativos en un 85 por ciento de acuerdo al siguiente detalle:
Patache: Abierto en condiciones normales.
Iquique: Abierto en condiciones normales.
Según la Gobernación Marítima, existen 80 embarcaciones menores con daños en la Caleta Riquelme y sector Esmeralda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue