Diputados: Ante Comisión de Cultura exponen informe de Asesoramiento Patrimonial a Valparaíso

 Ante Comisión de Cultura exponen informe de Asesoramiento Patrimonial a Valparaíso

Publicado el 29 de abril del 2014

La instancia acordó invitar a diversas organizaciones para revisar uno de los puntos controvertidos de la situación patrimonial de la ciudad puerto, como es el proyecto de construcción del Mall Barón.

    La Comisión de Cultura recibió al presidente del Comité Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, sobre el "Informe de Misión de Asesoramiento para el Sitio de Patrimonio Mundial Área Histórica de Cuidad-Puerto de Valparaíso", José De Nordenflycht.

    El personero recordó a los legisladores que uno de los criterios esgrimidos para declarar a Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad fue su calidad de ciudad puerto y explicó que existen antecedentes de pérdida de esta calidad otorgada por la UNESCO, como es el caso de la ciudad alemana de Dresde.

    El presidente de la Comisión, diputado Guillermo Teillier (PC), sostuvo que los factores que incidirían en la desprotección y deterioro de esta ciudad son las resoluciones de quiénes viven en Valparaíso y son responsables de ver cómo se construye, conserva y delinea el sistema urbano de Valparaíso.

    En el caso del proyecto del Mall, el legislador afirmó que “ha habido un descuido grande" y estimó que "ha sido débil el actuar de autoridades”, respecto de la determinación de la construcción y ubicación de este centro comercial.

    Para el diputado Joaquín Godoy (Indep.), la exposición de José de Nordenflycht develó que “el Estado de Chile no se ha hecho cargo de la Convención que firmó con la UNESCO para la protección del patrimonio", lo cual calificó como "dramático". "El que no se haga cargo significa que no transforma ese compromiso en una realidad para la ciudad”, aseguró.

    El parlamentario explicó que las autoridades y la comunidad tienen un claro conocimiento de la importancia de lo que significa ser Patrimonio de la Humanidad o sitio en esta condición y que ello constituye una oportunidad para el desarrollo cultural, histórico, patrimonial, económico de una ciudad y de un país. Sin embargo, lamentó que Valparaíso no haya podido aprovechar esa instancia, "producto que el Estado no ha seguido todos los pasos que la UNESCO formuló para estos lugares y eso es lo que hace que estemos en desventaja”.

    Sobre este punto, la Comisión de Cultura acordó oficiar al Ministro de Relaciones Exteriores para que informe sobre el procedimiento para postular a un Sitio Patrimonial de la Humanidad e indicar qué sitios de nuestro país se encuentran en postulación. Asimismo, se concordó en invitar al encargado de la Dirección de Relaciones Culturales de la Cancillería para que informe acerca del cumplimiento por parte de Chile del Convenio firmado con la UNESCO en lo referente a Valparaíso, a representantes de la Empresa Portuaria de dicha ciudad, con el objeto de que se refieran al proyecto Mall Barón y a la Mesa Ciudadana para el Patrimonio.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.