Vela: Equipo Grez finalizó 65º en Copa del Mundo en Francia.

Equipo Grez finalizó 65º en Copa del Mundo en Francia.
Benjamín y Cristóbal Grez se midieron con tripulaciones de 23 países y lograron su primer podio parcial en la última fecha de la ISAF Sailing World Cup 2013-2014, en Hyeres.
Los veleristas nacionales, que buscan la clasificación a los Juegos Olímpicos Rio 2016, se trasladarán a Italia, donde tendrán entrenamientos y regatas en el lago Garda.

29​ de abril de 2014.-


En el marco de su primera gira europea, el Equipo Grez, integrado por los veleristas Benjamín y Cristóbal Grez Ahrens, clasificó en el 65º lugar de la ISAF Sailing World Cup en Hyeres, Francia, ante una poderosa flota formada por tripulaciones de 23 países.
En la última etapa de la Copa del Mundo 2013-2014, los jóvenes deportistas chilenos que se encuentran desarrollando una campaña que apunta a su clasificación a los Juegos Olímpicos Rio 2016 en un velero de la clase 49er, mejoraron ostensiblemente su desempeño, llegando a anotar su primer podio parcial y ubicándose tres veces entre los Top Ten de su serie.
“Quedamos muy conformes con el resultado. Mejoramos un montón respecto de nuestro debut en España. Si bien clasificamos a la flota de Bronce, nos sirvió para poder ver y sentir la presión de lo que es estar en punta. El penúltimo día fuimos el mejor bote del día, con un tercer y un cuarto lugar… Estamos muy tranquilos, y sentimos que vamos por buen camino”, dijo Cristóbal Grez desde Europa.
En los próximos días, los sobrinos nietos de la medallista olímpica Marlene Ahrens se trasladarán a Italia, para entrenar en el lago Garda, y participar en el mismo escenario en la Copa Europea de Vela, del 7 al 11 de mayo.
El Equipo Grez, que inició su campaña en febrero pasado, navega en una embarcación 49er, considerada la más extrema del programa olímpico y que no tiene competencia en nuestro país. Ya cumplió su primera etapa en Chile, con entrenamientos y regatas en Panguipulli (en J70), además de la participación de Cristóbal en los Juegos Suramericanos (clase J24) y en España recibieron su velero nuevo, que estrenaron con algunas pruebas en la ISAF World Cup de Mallorca. Después de Italia, seguirán rumbo a Medemblik, Holanda, para regresar a fines de mayo a Chile.
EL BARCO
El 49er (en inglés, forty-niner), es un velero olímpico biplaza (para dos tripulantes), diseñado por el australiano Julian Bethwaite y definido como una revolución en la vela ligera internacional; entre otras cosas, porque ambos navegantes gobiernan y estabilizan la embarcación, mientras se cuelgan para contrarrestar la escora (la inclinación del bote) y utiliza un Spinnaker (vela globo) asimétrico de gran superficie.
Mide 4,995 metros de eslora (largo del casco), de manga (ancho del casco) tiene de 1,690 a 2,90 metros (posee alas retráctiles) y pesa de 62 a 92 kg. El mástil alcanza los 8,10 metros de altura,  su vela mayor cuenta con 15 m2 y el foque 6,20 m2, su gennaker (spi asimétrico) es de 38 m2.

Cuando apareció el 49er, muchos especialistas lo calificaron como un barco “imposible”. Algunos regatistas lo probaron y se sumaron a esa opinión. Era tan diferente  de todos los demás… Sin embargo, en la actualidad es uno de los barcos de mayor prestigio en mundo, al que se le reconoce por haber añadido high performance, velocidad y espectáculo al deporte náutico, pues presenta un altísimo grado de exigencia a sus tripulantes y representa un gran desafío técnico y deportivo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue