Director Ejecutivo de CONAF participa en Mesa Interministerial en Rapa Nui

Director Ejecutivo de CONAF participa en Mesa Interministerial en Rapa Nui

Junto a autoridades ministeriales, conoció en terreno temas pendientes en materias como la redefinición de los límites del Parque Nacional y el Estatuto Especial de Tierras y Migración.

Conaf

Con la finalidad de participar en la primera mesa interministerial realizada en isla de Pascua durante el presente gobierno viajó hasta el territorio insular el Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Aarón Cavieres.
En esta instancia interministerial el Director Ejecutivo participó junto al Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, y los Subsecretarios de Agricultura, Claudio Ternicier, y de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes; el Director Nacional de la CONADI, Alberto Pizarro; y los Seremis de la Región de Valparaíso de Bienes Nacionales, Jorge Dip Calderón, y de Educación, Javiera Serrano. La actividad estuvo presidida por la gobernadora provincial, Marta Hotus, participando además el alcalde, Pedro Edmunds, y los comisionados de desarrollo de la isla.
Dentro de las principales temáticas de este primer encuentro interministerial figuraron materias del Estatuto Especial de Isla de Pascua de Tierras y Migración, así como la redefinición de los límites del Parque Nacional.
Ante esto, Cavieres, señaló que “este encuentro ha sido una oportunidad para interiorizarse a fondo de la realidad local, de una situación en lo cual el Gobierno y en particular CONAF, tiene que desarrollar nuevas apreciaciones al manejo de las áreas protegidas. En ese sentido, las conversaciones con los comisionados han sido enormemente interesantes y las perspectivas se abren a un trabajo innovador en esta materia”.
La jornada de trabajo se inició con la gobernadora provincial, Marta Hotus, quien dio a conocer en terreno las distintas temáticas que se abordarían junto a la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua, el alcalde y concejales. La comitiva visitó lugares como el centro cívico de la comuna, caletas pesqueras, plantas de reciclaje y el recinto de la dirección de aeronáutica civil.
En la oportunidad los asistentes conocieron infraestructuras financiadas con fondos de reinversión, así como materias de redefinición de límites del Parque Nacional Rapa Nui, antecedentes entregados por la jefa provincial de CONAF Isla de Pascua, Ninoska Cuadros. Dentro del listado de los sitios visitados estuvo el sector de Vaihú, el volcán Rano Raraku, la península de Poike, la puesta en valor del sitio patrimonial de Anakena, fundo Vaitea, la cantera de Puna Pau, entre otras.
Al respecto el director ejecutivo de CONAF señaló estar impresionado con las construcciones realizadas con fondos de reinversión, precisando que “creo que estos recursos han sido utilizados de la manera más eficiente y sólido del punto de vista arquitectónico y de diseño. Hay gran calidad profesional. Valoro mucho el trabajo realizado, por lo que tenemos que hacer un esfuerzo por ver cómo podemos canalizar más recursos hacia la conservación del patrimonio en la isla”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue