Senado: Trabajadores de casa particular: nuevas indicaciones homologarán los derechos laborales

Trabajadores de casa particular: nuevas indicaciones homologarán los derechos laborales
El Ejecutivo anunció el envío de estas modificaciones al proyecto que favorece las condiciones del trabajo en casa particular. Al respecto, senadores valoraron el anuncio y expresaron sus saludos por la celebración del Día del Trabajo.
Publicado el: 30/04/2014

Como una positiva señal que “termina con las distinciones de los derechos laborales, en especial de los de casa particular”, calificó el senador Juan Pablo Letelier, el anuncio de la Presidenta Bachelet en orden a enviar al Congreso tres indicaciones al proyecto de ley que modifica las condiciones laborales de estos trabajadores  y la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Imagen foto_00000016El anuncio se enmarca en la celebración del Día del Trabajo, ocasión que los senadores Juan Pablo Letelier, Rabindranath Quinteros, Lily Pérez San Martín, Eugenio Tuma, Baldo Prokurica, Alberto Espina, Juan Antonio Coloma, Jacqueline Van Rysselberghe, y Carlos Montes  aprovecharon para enviar sus saludos a todos los trabajadores y resaltar diversos aspectos de la agenda laboral que se encuentra en trámite en el parlamento.

En esa línea coincidieron en la importancia de reconocer la labor que desarrolla cada trabajador al progreso del país. En esa línea, aseguraron que una sociedad justa es aquella que vela por los derechos de las personas que dan vida a las distintas actividades productivas relacionadas con bienes y servicios.

Velar por el trato y remuneraciones dignas, fortalecer el rol sindical, perfeccionar el Código Laboral con el fin de terminar con las injusticias, y dignificar el quehacer de la dueña de casa fueron algunos de los deseos expresados por los senadores.

En términos generales todos enfatizaron que Chile vive un momento histórico marcado por diversas reformas en camino. En esa línea, destacaron los cambios que se pretende realizar al sistema de pensiones y los diversos proyectos de ley en tramitación que buscan mejorar las condiciones laborales.

INDICACIONES AL PROYECTO QUE MEJORA CONDICIONES DE TRABAJO

Cabe señalar que dentro de las indicaciones que se efectuarán a la iniciativa, en segundo trámite, que modifica la jornada, descanso y composición de la remuneración de los trabajadores en casa particular (Boletines 8.292-13, 7.807-13 y 7.675-13, refundidos).  se encuentran:

a)    Que los contratos de los trabajadores de casa particular deberán contener las tareas a realizar y el domicilio específico donde se prestarán los servicios. Además, se establecerá expresamente la obligación de asistencia a personas enfermas o de niños.
b)    También se establecerá la obligación del empleador de registrar el contrato en la respectiva Inspección del Trabajo, al momento de su celebración, con el objetivo de mejorar la fiscalización.
c)     Además  se dispone una estructura del descanso mensual, indicación que da derecho a 4 días adicionales en cada mes calendario y que podrán ser fraccionados de común acuerdo entre las partes en media jornada. También, pueden ser acumulables dentro del respectivo mes y en caso de no existir acuerdo entre las partes, este descanso se aplicará los 4 primeros días sábado del respectivo mes.

AGENDA LABORAL AMBICIOSA

Imagen foto_00000017Al respecto, el senador Letelier, integrante de la Comisión de Trabajo,  comentó que la Presidenta Bachelet “ha ido cumpliendo los compromisos de los primeros 100 días, con una  agenda laboral muy ambiciosa y, en el marco de la conmemoración del Día del Trabajo se constituyó no solo la Comisión Asesora sobre Sistema de Pensiones sino que además presentó indicaciones para el proyecto de ley sobre trabajadoras de casa particular y someterá al proceso de consulta el Convenio 189 de la OIT que regula el trabajo doméstico”.

El parlamentario expresó su satisfacción porque estas iniciativas terminan con las distinciones de trabajadores de primera y segunda categoría y se promueva el desarrollo y el respeto de las jornadas laborales y otros derechos.

“La discusión es cultural. Uno necesita leyes como esta porque hay ciudadanos que no respetan la dignidad de sus empleados”, dijo el legislador y recordó que “hasta hace poco había gente que decía que ni siquiera había que pagarles el sueldo mínimo”.

Precisó que “esta ley establece normas de conductas y procedimientos que estudiaremos en la Comisión de Trabajo”,

A su turno, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco valoró el anuncio de la Presidenta y señaló que las indicaciones son "un reconocimiento a los derechos de un sector de unas 300 mil trabajadoras y trabajadores que durante mucho tiempo han estado alejados de las políticas generales de derechos laborales”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue