CONAF: Mensaje sobre el cuidado del medio ambiente a través de caminatas ecológicas en ‘Día mundial de la Tierra’

Mensaje sobre el cuidado del medio ambiente a través de caminatas ecológicas en ‘Día mundial de la Tierra’

Directora de CONAF O’Higgins felicitó a los niños por su trabajo de limpieza y los invitó a comprometerse con el cuidado del medio ambiente en su quehacer diario.

Conaf

Un ferviente llamado a cuidar y promover la armonía entre los recursos naturales y las conductas del hombre sobre el planeta, antes que sea demasiado tarde, para que sus descendientes puedan conocer los maravillosos recursos naturales que nos entrega la Tierra, hicieron los más de 150 niños que participaron en las “caminatas ecológicas y de limpieza”, efectuadas en los caminos de ingreso de las Reservas Nacionales Río de los Cipreses y Roblería del Cobre de Loncha, en el marco de las actividades organizadas por CONAF en el “Día internacional de la madre Tierra”.
Las actividades se desarrollaron en dos días y fueron organizadas por el Departamento Áreas Silvestres Protegidas y los Guardaparques de ambas Reservas Naturales, con el fin de potenciar el mensaje a la comunidad para crear conciencia en los habitantes de la región de O’Higgins, sobre la necesidad de proteger el patrimonio ambiental.
En la Reserva Nacional Río de Los Cipreses, la caminata ecológica estuvo encabezada por la Directora Regional de CONAF, Alba Garrido Jaque, quien caminó junto a los entusiastas niños que estaban acompañados por el Director de la Escuela de Chacayes, Claudio Contreras Álvarez, profesores, apoderados, Brigadistas Forestales, Guardaparques y miembros de la comunidad, mientras iban limpiando la basura presente en el camino de ingreso a la Reserva de CONAF.
“Me gusta mucho realizar este tipo de actividades y compartir con mis compañeros, hay que aprender a botar la basura en el basurero y no en la calle” expresaba Catalina López Durán, alumna del colegio de sólo 6 años de edad. Por su parte, Tania de 10 años, también presente en la caminata llamó a los adultos a “cuidar el Planeta y no ensuciar el medio ambiente, pensando en el bienestar de nuestros hijos”.
Durante su intervención, la directora regional de la Corporación Nacional Forestal, Alba Garrido Jaque, felicitó a los niños por su trabajo de limpieza y los invitó a comprometerse con el cuidado del medio ambiente en su quehacer diario. “Quiero expresar mis agradecimientos a estos pequeños por su labor de haber recorrido estos 6 kilómetros limpiando la basura del camino, que adultos irresponsables arrojan en la orilla, contaminando el sector de acceso a nuestra Reserva Nacional Río de Los Cipreses. Estos niños tienen mucho que enseñarnos a los adultos, quienes debemos asumir el compromiso de proteger y cuidar nuestros recursos naturales presentes en la Región”.
Alba Garrido enfatizó que CONAF realiza estas actividades educativas constantemente al celebrar las efemérides ambientales, con el objetivo de concientizar principalmente a escolares sobre la importancia de cuidar el medio ambiente en la tierra y las áreas protegidas de la región.
Finalmente, la máxima autoridad de CONAF, llamó a los niños y adultos a visitar la Reserva Nacional Río de Los Cipreses, donde encontrarán una amplia diversidad de recursos naturales, aves y animales, además, al visitar esta unidad protegida, los más pequeños podrán aprender más sobre el cuidado del medio ambiente y sean colaboradores nuestros.
Forestín alegró la jornada en Doñihue
En tanto, en el sector de lo Miranda, camino de ingreso de la Reserva Nacional Roblería del Cobre de Loncha, cerca de 120 alumnos y alumnas, provenientes de distintos colegios de Doñihue, participaron en una entretenida actividad donde junto con caminar, recorrer el sector, realizaron la limpieza de la basura que estaba en la orilla del camino.
La llegada de Forestín, la mascota símbolo de CONAF, que promueve la protección de los recursos forestales del país y quien se ha transformado en un gran amigo y educador de los niños, despertó la alegría de los presentes, en una jornada que estuvo marcada por la emoción, las buenas relaciones y un positivo mensaje sobre el cuidado de los recursos naturales de todos los habitantes del país.
“Para nosotros como docentes, participar en esta actividad es muy importante, ya que, como nuestro Colegio Laura Matus de Doñihue, está Certificado Ambientalmente, tenemos que salir del aula y estar con los niños en terreno para que conozcan los recursos naturales y aprendan a cuidarlos, no destruyéndolos, ni ensuciándolos, por eso además es muy motivante contar con Forestín, ya que representa el trabajo que todos velamos por mantener un medio ambiente libre de contaminación”, señaló la profesora a cargo de un grupo María Isabel Varas.
La jornada concluyó con la lectura de unos versos alusivos al cuidado del “pulmón verde”, presente en la Región de O’Higgins, según precisó la Directora de la Biblioteca Pública Municipal de Doñihue, Lucia Abello Abello.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue