Senado: Discuten prioridades por situación energética del país. El seminario realizado en el ex Congreso de Santiago reunió a parlamentarios y autoridades de Gobierno con el fin de analizar los problemas de energía en Chile y las propuestas presentadas por el ministerio del ramo.

Discuten prioridades por situación energética del país.
El seminario realizado en el ex Congreso de Santiago reunió a parlamentarios y autoridades de Gobierno con el fin de analizar los problemas de energía en Chile y las propuestas presentadas por el ministerio del ramo.
Publicado el: 30/04/2014
Imagen foto_00000014Con la asistencia del Ministro de Energía Máximo Pacheco, el presidente Comisión Desafíos del Futuro del Senado, senador Guido Girardi, el presidente de la  Comisión de Minería y Energía, senador Alejandro Guillier, el presidente de igual instancia en la Cámara de Diputados, diputado Jorge Insunza, además de personalidades del mundo académico e intelectual, se realizó en el ex Congreso de Santiago el seminario denominado “Construcción participativa de la política energética”.

En la oportunidad, se debatieron diversos temas ligados al desarrollo de la energía del país, para lo cual se desarrollaron 4 grupos de trabajo donde se analizaron diferentes temáticas prioritarias presentadas por el Ministerio de Energía, Máximo Pacheco.

El senador Guido Girardi valoró que el seminario haya congregado a varios sectores con el objetivo de debatir políticas energéticas que hasta el momento no están definidas en la sociedad. “Actualmente el país no dispone de una política energética y esto se da porque las determinaciones que incumben a estos sectores se disponen en las oficinas de las empresas debido a que no hay una visión común trasversalmente y consensuada respecto a la energía, donde tampoco hay  participación de la comunidad”.

El parlamentario finalmente aplaudió el hecho de que el titular de esta cartera haya asistido al seminario considerando que se trata de un tema país.

Por su parte, el senador Alejandro Guillier señaló que el país cuenta con muchas alternativas para superar la contingencia energética siempre con la participación del Estado, en especial en la zona norte del país. Asimismo, dejó constancia que para ello, “las regiones deben participar en las utilidades que generan las empresas enclavadas en dichas zonas”.

El legislador subrayó que el problema energético es además "un problema político, donde el Estado debe jugar un rol relevante creando los concesos necesarios para establecer una matriz energética con políticas a largo, mediano y corto plazo”.

Por su parte, el ministro Pacheco indicó que no es necesario realizar nuevos diagnósticos sobre este sector. "Creo que existen muchos estudios, pero falta que la sociedad trabaje en conjunto para salir del entrampamiento en que nos encontramos”.

Agregó que Chile no ha tenido las inversiones en energía que necesita y por ello, “existe déficit y esto hace que los precios sean los más altos de Sudamérica y el precio del gas, sea el más alto del mundo”, concluyó el titular de la cartera.

Finalmente la actividad concluyó con la presentación de las propuestas de los  diferentes grupos de trabajo.

subir | v

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue