Rechazan proyecto minero Andina 244 de Codelco. Senadores Allamand y Ossandón se manifestaron contrarios a la iniciativa minera que se proyecta en el sector cordillerano entre la Región Metropolitana y de Valparaíso.

Rechazan proyecto minero Andina 244 de Codelco.
Senadores Allamand y Ossandón se manifestaron contrarios a la iniciativa minera que se proyecta en el sector cordillerano entre la Región Metropolitana y de Valparaíso.
Publicado el: 29/04/2014

Imagen foto_00000014Como“ambientalmente inviable”, calificaron los senadores Andrés Allamand y Manuel José Ossandón el proyecto minero Andina 244 de Codelco, ubicado entre el límite cordillerano de las regiones de Valparaíso y Metropolitana.
A juicio de los legisladores la iniciativa “genera graves e irreversibles impactos ambientales tanto en la región Metropolitana como Quinta  Región”, afectando elementos vitales como el agua y aire, por lo abogaron por su rechazo en el Servicio de Evaluación Ambiental.

El  senador Andrés Allamand indicó que, “todos estamos  por el desarrollo de Chile y nadie se opondría a una buena idea  pero el proyecto Andina 244 de Codelco, tal como lo conocemos hoy afecta a los glaciares, la calidad del aire, del Santiago y la Quinta región”.

Por su parte, el senador Manuel José Ossandón expresó, “que el cobre es el sueldo de Chile, pero nuestro país no puede darse el lujo de sacrificar sus reservas de agua para obtenerlo. Es necesario evaluar bien el proyecto Andina 244 de Codelco, no hipotequemos los recursos naturales de nuestros hijos”, puntualizó el parlamentario.

PRINCIPALES IMPACTOS DEL PROYECTO MINERO

El proyecto minero Andina 244  ingresó su Estudio de Impacto Ambiental en enero de 2013 y en mayo de ese año la autoridad ambiental emitió el primer conjunto de preguntas (aproximadamente 2.000), cuyas respuestas han sido pospuestas por CODELCO en dos oportunidades.

Los principales impactos de este proyecto de acuerdo a lo manifestado por los senadores Allamand y Ossandón radican en:

Impacto en los glaciares.
El Proyecto Andina 244 tiene 26 glaciares en su área de influencia y Codelco ha admitido el impacto sobre al menos 6 de ellos. Sin embargo,  considerando la naturaleza del proyecto, es previsible un impacto mucho mayor sobre los glaciares blancos que lo rodean, fundamentalmente por el depósito de polvo proveniente de la faena minera, lo que aumentará la velocidad de su derretimiento e influirá adversamente en la disponibilidad de agua de las cuencas  que éstos abastecen.

Impacto en la disponibilidad de agua (balance hídrico) de las Cuencas de los ríos Aconcagua, Mapocho y  Maipo.
La naturaleza (a rajo abierto) y la gran envergadura del proyecto no sólo afectarán el caudal de los ríos Aconcagua, Mapocho y  Maipo a consecuencia del impacto en los glaciares, sino alterará negativamente su balance hídrico. La cuenca del Rio Aconcagua, en la cual el agua se utiliza  para actividades agrícolas, industriales y de consumo humano, se encuentra técnica y administrativamente agotada desde el año 1985.
Además la iniciativa usará derechos de agua de propiedad de Codelco, que actualmente no son ejercidos en dicha cuenca, aumentando automáticamente el  déficit hídrico y  también continuará utilizando las denominadas “aguas del minero” (aquellas que se afectan por la faena minera misma) y las “aguas de contacto” (aquellas que caen sobre el rajo de la mina o los botaderos).

Impacto en la calidad del aire de la Región Metropolitana.
El Proyecto Andina 244 emitirá  más de 8.000 ton/ año de material particulado respirable (MP10) durante la etapa de construcción (6 años) y hasta 4.000 ton/año durante la etapa de operación ( 65 años).
A modo de comparación, según el último inventario de emisiones disponible el total de emisiones, de MP10 por fuentes de combustión de la Región Metropolitana es de 4.657 ton/año. Es decir, el proyecto generara un impacto muy significativo sobre la calidad del aire de la Región Metropolitana y ciertamente sobre los glaciares que rodean el área del proyecto.

Las mitigaciones planteadas (humectación de caminos y áreas de trabajos) y las compensaciones para paliar tal efecto (plantaciones de árboles) sólo consideran las emisiones generadas en aquella parte del proyecto que se ubica en la  RM. Sin embargo, tales emisiones son menos del 5% del total del proyecto ya que el otro 95% se emite en el límite de la región. Sin embargo, esa es una división artificial, ya que el área del proyecto abarca ambas regiones y el polvo y otras emisiones  están expuestos por igual a los vientos.

Impacto en las napas subterráneas de la Comuna de Tiltil.
La operación actual de la  División Andina de CODELCO deposita sus relaves en el Tranque Ovejería, ubicado  en la comuna de Tiltil, comuna que recibe, además, la mayor cantidad de residuos sólidos de la RM y cuyas napas de agua subterránea tienen hoy una concentración de sulfato aproximadamente 50 veces superior a los niveles naturales, circunstancia que ha sido reconocida en el EIA de Codelco.

El proyecto Andina 244 plantea elevar el muro del embalse triplicando la actual capacidad del tranque, lo que podría incrementar significativamente la grave contaminación del acuífero de dicha comuna,  afectando  a su población y a las actividades agrícolas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue