OMS: la resistencia a los antibióticos supone una amenaza grave

OMS: la resistencia a los antibióticos supone una amenaza grave

30 de abril, 2014 — La resistencia a los antibióticos es en la actualidad una importante amenaza para la salud pública, en todas las regiones del mundo, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esa resistencia se produce cuando las bacterias mutan y eso impide que los antibióticos actúen de forma eficaz en personas que necesitan combatir infecciones.

En un nuevo informe, la OMS alertó de que la falta de acciones urgentes para detener este problema conduciría al mundo a una era en la que infecciones simples causadas por heridas leves, hasta ahora curables, podrían resultar de nuevo fatales.

La investigación se centra en la resistencia a las bacterias responsables de infecciones en la sangre, diarrea, neumonía, del tracto urinario y gonorrea.

El doctor Keiji Fukuda, experto en seguridad de la salud de la OMS, manifestó durante una conferencia de prensa en Ginebra que “se necesitan acciones para prevenir y reducir las infecciones, incluidos métodos de control como el lavado de manos”

“Otro paso importante es reducir el uso no relacionado con la salud de drogas antimicrobianas, por ejemplo, la utilización de esas sustancias para promover el crecimiento”, agregó el experto.

Otras recomendaciones dirigidas al público en general incluyen el uso de antibióticos solamente cuando son recetados por un médico; completar la dosis total de esos medicamentos aún si la persona se siente mejor, y no utilizar los restos de medicinas recetadas a otra persona.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue