CONAF realizará censo de camélidos en parques de la región de Antofagasta

CONAF realizará censo de camélidos en parques de la región de Antofagasta

El censo forma parte de las actividades contempladas en los programas de seguimiento poblacional de especies prioritarias para la conservación.

Conaf

Un censo de camélidos silvestres en las Áreas Silvestres Protegidas de la región, realizará la Corporación Nacional Forestal, CONAF Antofagasta. La actividad censal que se ejecuta en el marco del Plan Nacional de Conservación de Vicuñas se desarrollará a fines de abril en la Reserva Nacional Los Flamencos y el Parque Nacional Llullaillaco. En la oportunidad también se censará poblaciones de Guanaco.
El censo forma parte de las actividades contempladas en los programas de seguimiento poblacional de especies prioritarias para la conservación. El objetivo del censo es evaluar las fluctuaciones de tamaño de la población de estas especies, determinar su mortandad y sobrevivencia, así como también conocer la estructura social de las poblaciones, todo lo anterior con el propósito de adoptar medidas de conservación. El año pasado se registró un total poblacional de 563 vicuñas en esta misma área.
La vicuña (Vicugna vicugna) y el Guanaco (Lama Guanicoe), especies que están en categoría de conservación En Peligro,  se encuentran principalmente en la zona altoandina de la región, en tanto que esta última también se distribuye en el sector costero, al sur de la región. Por esta razón, se evaluará los sectores de Paposo y Taltal, para constatar presencia de guanacos.
Alejandro Santoro, director de CONAF Región de Antofagasta, precisó que “esta actividad censal es de especial interés,  por cuanto  un porcentaje importante de la población chilena de vicuñas,  tienen su ámbito de hogar en las área silvestres protegidas mencionadas. En consecuencia, es relevante el rol que ha desempeñado CONAF, en las últimas décadas, en materia de protección y conservación de estas especies ha sido fundamental, siendo esta entidad el punto focal del Convenio Internacional para la Conservación de la Vicuña”.
FiscalizaciónEn marzo del presente año,  durante un patrullaje preventivo, CONAF y SAG  encontraron 22 ejemplares de  vicuñas muertas, 18 de estas en el  Salar de Pujsa, sector de la Reserva Nacional Los Flamencos, y otras 4 vicuñas en el mismo estado fueron encontradas por el SAG, mientras patrullaban en rutas del sector de Aguas Calientes II. Según la evidencia recabada en terreno, se trataba de un  acto de caza furtiva asociada al tráfico de pieles.*
Con el objetivo de fortalecer el compromiso  de conservación de la especie en la región de Antofagasta, Guardaparques de la Reserva Nacional Los Flamencos, realizan una fiscalización permanente a objeto de detectar y evitar la ejecución de actividades incompatibles que realicen terceros y que afecten el hábitat y protección de la vicuña, tarea  en que también se establecen  acciones conjuntas  con el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG y la Policía de Investigaciones, PDI.
CONAF y SAG, son las dos instituciones gubernamentales que poseen atribuciones, tanto legales, como administrativas, en materia de fauna silvestre terrestre. Por una parte, CONAF, es el encargado de administrar las Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), donde se protegen todas las especies de fauna y de flora silvestres, con énfasis en aquellas que están incluidas en alguna categoría de conservación; en tanto que el SAG le compete la fiscalización de la Ley de Caza que prohíbe caza o captura de la vicuña en todo el territorio, tarea que es apoyada por Guardaarques de CONAF.
También, existen otros cuerpos legislativos de derecho internacional  que ayudan a proteger las poblaciones de vicuñas y el hábitat donde ellas viven, como el Convenio para la Conservación de la Vicuña que regula su comercialización, sus productos y derivados; la Convención de las Especies Migratorias y de la Diversidad Biológica y la Convención Internacional para el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), entre otros.
CONAF realizará censo de camélidos en áreas silvestres protegidas de región de Antofagasta.
CONAF realizará censo de camélidos en áreas silvestres protegidas de región de Antofagasta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue