Cambios al sistema electoral: senadores Rossi y Araya critican “excesiva” representación en la Región Metropolitana

Cambios al sistema electoral: senadores Rossi y Araya critican “excesiva” representación en la Región Metropolitana
Ambos legisladores apoyan un cambio al sistema binominal pero insisten en que las zonas extremas no deben quedar subrepresentadas
Publicado el: 29/08/2014
Los senadores Fulvio Rossi y Pedro Araya criticaron que el proyecto que reforma el sistema electoral para poner fin al binominal, contemple una “excesiva” representación parlamentaria en la Región Metropolitana, mientras las zonas extremas mantienen un número menor de legisladores.

El senador Rossi, señaló que “llama la atención que se sobrerepresenta el centro en desmedro de las Zonas Extremas, un tema que espero podamos discutir en el debate parlamentario”. Agregó que “estoy convencido que el término del binominal es lo correcto, ya que deja atrás un sistema que no le ha hecho bien a Chile, ni a la política, ni a la democracia, pero efectivamente es importante que en todas las regiones de Chile se termine con el binominal y hoy como está el proyecto vemos que hay 7 regiones, entre ellas la que represento Arica y Parinacota,  en las que se mantiene  el sistema binominal , por tanto habría en este nuevo esquema una sub representación de las Zonas Extremas”.

En su opinión, se debería repotenciar precisamente esas zonas por su importancia geopolítica, pues “la representación de un sistema electoral se da no solamente desde el punto de vista demográfico, sino también desde el punto de vista territorial, por lo tanto ese tema se debe revisar en el debate en el Senado”.

En tal sentido, dijo que “esperamos poder corregir esa sub representación de las regiones y que no persista el mismo sistema binominal que querremos erradicar, sino seguiremos con un empate permanente”.

CAMBIOS
Imagen foto_00000016Por su parte, el senador Pedro Araya aseguró que mantendrá su voto de rechazo al proyecto si es que no se modifican las normas que van en desmedro de las zonas extremas y que favorecen a la Región Metropolitana.

Asimismo, el senador indicó que este país cambió y “quienes representamos a las regiones en el Senado vamos a velar porque se respete a la región.  Queremos terminar con el Sistema Binominal pero queremos una reforma al sistema electoral que, efectivamente, termine con el binominal en todo Chile y no solamente en la Región Metropolitana. Queremos que en el Senado de la República estén representadas las regiones de forma tal de poder hacer justicia con aquellas zonas extremas que se van a ver perjudicadas con la actual reforma que aprobó la Cámara de Diputados”.

De igual manera, el legislador aclaró que si bien este proyecto de Reforma al Binominal va en la dirección de saldar una deuda histórica de participación ciudadana, atenta contra el espíritu del Senado, el cual es tener una representación de territorios.

“He comunicado al gobierno que si no hay un cambio sustancial a la composición del Senado yo no estoy disponible a votar la Reforma al Binominal en esa área. No estamos dispuestos con nuestro voto a entregarle más poder a la Región Metropolitana en perjuicio de las zonas extremas del país”, dijo el senador Araya.

Finalmente, el legislador junto a otros parlamentarios de zonas extremas se encuentran trabajando en una propuesta destinada a que existan tres senadores por región y respetando aquellas que hoy poseen cuatro por circunscripción. Esto, con la intensión que las regiones del norte y sur del país tengan un  grado de representación justa en el Senado de la República.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.