Diputados: Moción establece el derecho a la lactancia materna y permite la donación de leche

 Moción establece el derecho a la lactancia materna y permite la donación de leche

Publicado el 27 de agosto del 2014

El proyecto, presentado por diputados de la Nueva Mayoría y PL, define que todos los recién nacidos tienen derecho a una adecuada y exclusiva lactancia materna durante los primeros seis meses de vida y declara que todas las madres, salvo las incluidas en grupos de riesgo de ser portadoras de enfermedades transmisibles o las consumidoras de sustancias que causen perjuicio al lactante, podrán donar voluntariamente su leche.

    Preocupados por la salud y bienestar de los infantes chilenos, un grupo de legisladores de la Nueva Mayoría y PL, liderados por Camila Vallejo (PC), presentó una moción (boletín 9495) que modifica el Código Sanitario, con el propósito de establecer el derecho a la lactancia materna y de permitir la donación de la misma.

    La iniciativa, destinada a la Comisión de Salud para su análisis, fue ingresado el pasado jueves 7 de agosto por la diputada Vallejo junto a sus colegas de partido Karol Cariola y Guillermo Teillier y a los diputados PPD Cristina Girardi; PS Denise Pascal; DC Yasna Provoste, Víctor Torres y Mario Venegas; y PL Vlado Mirosevic.

    “El presente proyecto de ley propone perfeccionar la regulación legal de la leche materna, atendiendo sus reconocidos beneficios en la alimentación de los recién nacidos, modificando la tutela jurídica existente, por otra que no corresponda a una concepción invasiva del derecho objetivo sobre la persona, adoptando a su vez una idea de promoción y protección de la lactancia materna, además de posibilitar e incentivar la creación de un Banco de Leche Humana en Chile, con la presentación en paralelo de un proyecto de acuerdo en tal sentido”, explicaron.

    Plantearon que, considerando todos los beneficios que reporta desarrollar una política pública de salud que promueva la lactancia materna, la propuesta legal busca establecer que “todos los recién nacidos tienen derecho a una adecuada y exclusiva lactancia materna durante los primeros seis meses de vida”.

    Para este efecto, acotaron, se sustituye el actual artículo 18 del Código Sanitario y se elimina la referencia a la propiedad de la leche materna, reconociendo el derecho de alimentación del recién nacido

    La moción también propone considerar la posibilidad de donar leche materna, estableciendo una similitud en el tratamiento jurídico que se da al fluido bioactivo y el que rige a los tejidos y órganos humanos, impidiendo de esta manera la comercialización de la leche materna, actividad que será sancionada de conformidad al Libro X del Código Sanitario.

    La norma precisa indica que, “todas las madres, salvo aquellas que se encuentren incluidas en grupos de riesgo de ser portadoras de enfermedades transmisibles, o que sean consumidoras de sustancias que causen perjuicio al lactante, podrán donar voluntariamente su leche, para el uso o beneficio de los recién nacidos que no tengan posibilidad de ser alimentados por su propia madre, o en aquellos casos en que pudiendo serlo, la leche producida por la madre constituya un riesgo para la salud del lactante”.

    Además, se señala que, “en ningún caso la donación de leche materna se realizará de forma directa pecho-boca entre la mujer donante y el lactante” y abre la posibilidad a que las madres puedan donar su leche para uso en programas de estudio, docencia e investigación en universidades, instituciones educacionales e instituciones públicas, los que no podrán hacer uso comercial de sus resultados.

    Finalmente, se establece que tanto la donación como la lactancia serán controladas por profesionales competentes, en las instituciones y mediante los mecanismos que establezca el Ministerio de Salud, a través del reglamento que dicte al efecto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.