Senado: Energía diversificada, limpia y equitativa: factores para avanzar hacia la igualdad. Estos fueron algunos de las conclusiones del seminario sobre los desafíos actuales y futuros de la energía en nuestro país y que contó con la participación del presidente de la Comisión de Energía, senador Alejandro Guillier, del Ministro de Energía y de los ex senadores Camilo Escalona y Eduardo Frei.

Energía diversificada, limpia y equitativa: factores para avanzar hacia la igualdad.
Estos fueron algunos de las conclusiones del seminario sobre los desafíos actuales y futuros de la energía en nuestro país y que contó con la participación del presidente de la Comisión de Energía, senador Alejandro Guillier, del Ministro de Energía y de los ex senadores Camilo Escalona y Eduardo Frei.
Publicado el: 27/08/2014
Organizado por el Centro de Estudios Instituto Igualdad, se desarrolló el seminario "la energía en Chile: los desafíos actuales y futuros", actividad que contó -entre otros- con la participación del Ministro de Energía, Máximo Pacheco, el presidente de la Comisión de Energía, senador Alejandro Guillier y los ex senadores Camilo Escalona y Eduardo Frei. 

Imagen foto_00000004Durante el encuentro, desarrollado en el Salón de los Presidentes del ex Congreso Nacional, se consensuó que entre las claves para el desarrollo del país y para avanzar hacia la igualdad están el resolver la agenda energética, con reglas claras, más equitativas, reguladas y con una matriz diversificada. (Vea el seminario que transmitimos a través de TV Senado).

Al inaugurar el seminario, el presidente del Instituto Igualdad, el ex senador Escalona, precisó que la materia es "sumamente significativa y por el nivel de las intervenciones, nos permite tomar conciencia de que acá se encuentra la llave maestra del desarrollo de Chile de los próximos años; incluso es más, podemos hacer castillos en el aire si es que no somos capaces de resolver este desafío".

CAPACIDAD DE DIÁLOGO

A juicio del senador Guillier, en el área energía “hemos logrado una capacidad de diálogo de los distintos actores entre los empresarios, académicos y organizaciones no gubernamentales convocadas por el Congreso en diversos encuentros, lo que ha ido generando diálogo y un sinceramiento de los problemas de la energía”.

Para el legislador es primordial, “primero, avanzar hacia una matriz energética limpia, de lo contrario vamos a pagar los costos por la contaminación y nuestros productos estarán gravados, es un desafío para todos los sectores; segundo, queremos una matriz diversificada, para evitar un control político de la energía por determinados grupos de interés, ese es un gran problema cuando hay monopolio o duopolio en las economías; y tercero, necesitamos que haya diálogo entre el mundo empresarial con las comunidades, para que los proyectos se hagan cargo de las externalidades negativas y hagan partícipes a las comunidades de los beneficios que tiene el emprendimiento, ese es un nuevo trato y pasa por un diálogo abierto y sincero”.

TEMA ESTRATÉGICO

Imagen foto_00000005En tanto, el ministro Pacheco destacó que la materia es “uno de los temas más estratégicos e importantes que hay en Chile (…) Una política energética mal diseñada y entregada exclusivamente al mercado es el camino seguro a la desigualdad”.

El jefe de la cartera adelantó que se ingresarán al Congreso proyectos tendientes a modificar las bases de los suministros eléctricos de las distribuidoras a generadoras, uno tendiente a la asociatividad y el que permitirá tarificar el gas de red, para “mejorar y perfeccionar el funcionamiento de gas natural en Chile”.

Asimismo, instó al desarrollo de recursos energéticos propios, a usos menos contaminantes y al adelanto, por ejemplo, de la hidroelectricidad, entre otros.

LLEGÓ EL MOMENTO DE LAS DEFINICIONES

A su turno, el ex Presidente de la República y ex senador Frei criticó que “en los últimos años han habido malos proyectos, debilitando el concepto de las instituciones, lo que nos ha hecho perder competitividad (…) Hemos hecho miles de diagnósticos, ahora llegó el momento de las definiciones, de lo contrario las estrategias se derrumbarán”.

El personero añadió que en el mundo la tendencia es al auto abastecimiento y se preguntó ¿qué pasa con Chile?, además llamó a enfrentar los problemas por las emisiones de COD y a generar definiciones en torno a la leña.

En la oportunidad se contó, además, con las exposiciones de la directora de Icare, Nicole Nehme, experta en áreas de competencia y regulación; el consejero de políticas públicas del Instituto Libertad y Desarrollo, Sebastián Bernstein y del presidente de Conadecus, Hernán Calderón; asimismo, ofició de moderador Luis Sánchez, colaborador del Instituto Igualdad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.