Diputados: Presentan moción para permitir la venta de predios de cabida inferior a 0,5 hectáreas

 Presentan moción para permitir la venta de predios de cabida inferior a 0,5 hectáreas

Publicado el 27 de agosto del 2014

El proyecto, ingresada a trámite por diputados de la UDI, busca incentivar la venta y utilización de tales predios y promover la regularidad de las transacciones jurídicas.

    Considerando la necesidad de entender el mundo rural desde una perspectiva latente y fecunda para los intereses de Chile y para promover el desarrollo social y económico de las personas que desarrollan sus vidas en este marco, un grupo de diputados de la UDI, liderados por Ignacio Urrutia, presentó una moción (boletín 9494) que modifica el Decreto Ley 3.516, de 1980, que establece normas sobre división de predios rústicos, para permitir la venta de predios de cabida inferior a 0,5 hectáreas.

    El proyecto, enviado a la Comisión de Agricultura para su evaluación, fue ingresado a trámite legislativo le pasado 7 agosto por el diputado Urrutia junto a sus compañeros de partido Pedro Álvarez-Salamanca, Juan Antonio Coloma, Romilio Gutiérrez, Gustavo Hasbún, Celso Morales, David Sandoval, Osvaldo Urrutia y Felipe Ward.

    Los legisladores recordaron que la ley establece posibilidades de transferencias de predios por una cabida menor a la exigida legalmente y cuyos adquirentes son personas jurídicas. “Es así como en el caso del proyecto de ley, lo que se propone es que tales transferencias puedan realizarse a personas naturales o jurídicas, siempre que el predio objeto de la enajenación anteriormente ya haya sido subdividido al 30 de julio de 2014”, explicaron.

    Indicaron que la propuesta busca incentivar la venta y utilización de tales predios y promover la regularidad de las transacciones jurídicas, toda vez que en no pocas ocasiones, en los hechos, se realizan ventas de bienes con una cabida inferior a 0,5 hectáreas, pero en condiciones irregulares, situación que evidentemente genera incertidumbre en el tráfico jurídico y comercial de los bienes, situación que no puede ser admitida en el orden legal.

    “La moción que en esta oportunidad sometemos a tramitación, dice relación con hacerse cargo de una sentida necesidad de muchos pequeños agricultores quienes han reclamado la falta de herramientas jurídicas para satisfacer, de un modo razonable, algunas de sus necesidades que, claramente, van surgiendo día a día y que requieren, a nuestro juicio, de una regulación más exhaustiva”, plantearon.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.