Senado: Buscan evitar bullying a escolares con sobrepeso y obesidad

Buscan evitar bullying a escolares con sobrepeso y obesidad
La Comisión de Educación será la encargada de revisar la norma de autoría de un grupo transversal de legisladores, quienes insisten en la necesidad de fomentar la vida saludable y el respeto por la diversidad.
Publicado el: 27/08/2014
Imagen foto_00000015Diversos estudios han dado cuenta de los altos índices de sobrepeso y obesidad que experimenta la población nacional, sobre todo la infantil. Asimismo, se ha evidenciado un incremento del bullying entre estudiantes, el que muchas veces tiene como causa la discriminación ocasionada por los kilos de más.

Considerando ambos fenómenos, los senadores Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Alejandro Guillier, Baldo Prokurica y Rabindranath  Quinteros presentaron una moción que busca modificar la Ley General de Educación (LGE) para incorporar el fomento a la alimentación y vida saludable, el respeto a la diversidad y la erradicación del acoso escolar en todos los niveles de enseñanza.

SOBREPESO

La norma que será vista por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, considera la última Encuesta Mundial de Salud Escolar efectuada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El documento se enmarca del proyecto de colaboración diseñado para ayudar a los países a medir y evaluar el comportamiento de los factores de riesgo y factores protectores en 10 áreas clave entre los jóvenes de 13 a 17 años.

La encuesta en Chile consideró a 2049 estudiantes, quienes entregaron información sobre el uso de alcohol; comportamientos alimenticios; uso de drogas; actividad física; comportamiento sexual; consumo de tabaco; y la violencia y lesiones no intencionales.

El texto argumenta que “según los resultados publicados y concordantes con lo que ya decían los propios estudios nacionales en temas de salud alimentaria, nuestro país tiene los más altos índices de obesidad en los países de Sudamérica”. En concreto, la encuesta demostró que casi el 50 % de los adolescentes posee sobrepeso.

BULLYING

Un segundo componente a considerar fue el llamado bullying. De hecho, la moción reconoce que “uno de los principales criterios de discriminación entre la población es la obesidad”.

“Las conductas de agresión o violencia entre pares, o bullying son 'lamentablemente, parte de lo cotidiano; más del 80% de los estudiantes chilenos dicen haber sido víctimas de violencia o agresión”, comenta el proyecto de ley.

Considerando los elementos antes presentados, la propuesta introduce una serie de modificaciones a la LGE estableciendo, entre otros aspectos, que “las bases curriculares de los establecimientos educacionales deberán incorporar en sus distintos niveles, a partir de la educación parvularia, asignaturas que tengan por objeto fomentar un estilo de vida y alimentación saludable y que se orienten a una convivencia sana”.

Asimismo, la iniciativa pretende garantizar el “respeto por la diversidad física y cualquier otra característica de la persona”. Así promueve que las citadas “asignaturas deberán fomentar el desarrollo e integración de los sujetos de manera cabal y erradicará cualquier forma de violencia o bullying, tanto en la resolución de conflictos, como en el trato social”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.