Cuenca del Lago Llanquihue ya definió indicadores para ser un destino sustentable

Gracias a un proyecto Sernatur, financiado por Corfo y ejecutado por la Universidad Andrés Bello, durante el año 2013, se ha estado trabajando en la elaboración de un Sistema de Distinción para Destinos Turísticos Sustentables. Esta instancia pretende aunar criterios que sirvan de recomendaciones para definir territorios sustentables a nivel nacional.
En este sentido, se desarrollaron talleres consultivos y charlas en los tres destinos elegidos como parte del pilotaje nacional: la Isla de Pascua, el Cajón del Maipo y la Cuenca del Lago Llanquihue. Desde ahí, los indicadores se han definido en torno a cuatro ámbitos: medio ambiente, socio-cultural, económico y gestión.
Sobre estos indicadores, Humberto Rivas, Director del Proyecto, quien además es Director de la Carrera de Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello, explicó que “estos indicadores son una medida que se emplea para determinar y evaluar la situación de un destino turístico en un momento determinado, entonces, estos nacen de una discusión sobre qué aspectos de la sustentabilidad desean medir los propios destinos. Los indicadores nos permiten saber en qué situación se encuentra un destino y tener los antecedentes necesarios para tomar decisiones”.
Con respecto a los beneficios que pudiese generar la consolidación de un destino turístico como sustentable, Claudia Díaz, Directora de Sernatur Los Lagos (PT), explicó que “un turista está dispuesto a pagar un poco más a la hora de preferir un destino o establecimientos que sean reconocidos comos sustentables. Por lo general, el turista extranjero prefiere destinos que fomenten prácticas de cuidado medioambiental y que preserven su identidad cultural. Es por ello que los actores públicos y privados de la Región de Los Lagos han estado trabajando para fomentar el crecimiento turístico sustentable en la región”.
Es importante destacar que la Organización Mundial de Turismo ha definido al Turismo Sustentable como “el turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales, para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio Alemán de Concepción: El Kiosco de la Honestidad.No tenía a nadie que lo atendiera, sino que son los mismos alumnos del colegio que compraban en modalidad de autoservicio, pagando individualmente el producto, dejando el dinero en un lugar destinado para ello.

Las 3 banderas de Chile

OSORNO: PROGRAMA FIESTAS PATRIAS 2019