Marcha peruana a la frontera norte de Chile: legisladores piden evitar nuevos focos de conflicto. Los senadores Letelier, Chahuán y Moreira insistieron en que la nación vecina debe respetar el fallo de La Haya y el Derecho Internacional, sin descuidar las relaciones diplomáticas.

Marcha peruana a la frontera norte de Chile: legisladores piden evitar nuevos focos de conflicto.
Los senadores Letelier, Chahuán y Moreira insistieron en que la nación vecina debe respetar el fallo de La Haya y el Derecho Internacional, sin descuidar las relaciones diplomáticas.
Publicado el: 27/08/2014
Luego que se conociera la marcha que realizarían un grupo de civiles peruanos hasta el "triángulo terrestre" en el norte de Chile por la reivindicación de su territorio, los senadores Juan Pablo Letelier, Francisco Chahuán e Iván Moreira cuestionaron el acto.

PROBLEMA GRATUITO

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el senador Letelier hizo un emplazamiento al Presidente de Perú, Ollanta Humala, para que frene este tipo de marchas. "Hoy él (Humala) tiene la responsabilidad de parar la marcha. Él tiene la obligación de que no se genere un incidente en la frontera", declaró.

El legislador dijo tener confianza en que nadie cruzará la frontera, ya que "es un cambio demasiado grave del estatuto y Perú no puede permitir eso. El Perú no puede, no debe permitir que ese precedente ocurra".

El parlamentario acusó al mandatario peruano de "ganarse un problema gratuito" al iniciar una nueva controversia con Chile sobre la frontera terrestre, la que comenzó tras la promulgación del decreto limeño que establece el nuevo límite marítimo con Chile, acorde al fallo de La Haya.

POSIBLES INCIDENTES

Imagen foto_00000015Por su parte, el también integrante de este grupo parlamentario, el senador Chahuán manifestó la necesidad de que “Perú se haga responsable por los incidentes que pudieran producirse”.

“Los dichos provocadores del presidente Humala han alentado que estos grupos intenten traspasar la frontera norte del Hito 1”, razón por la cual llamó a ese mandatario “a que se haga responsable no sólo porque podría haber desplazamiento de minas antipersonales, sino también porque traspasar el Hito 1 es violentar la soberanía del país y ante eso Perú debe atenerse a las consecuencias.”

En todo caso, el congresista sostuvo que “hay que distinguir entre las relaciones con los gobiernos y los pueblos”, subrayando que “los pueblos chileno, peruano y boliviano tienen un vínculo de interdependencia en la zona norte y los inmigrantes han venido a aportar a Chile y viceversa”. Por lo mismo, aclaró que “nuestros dichos se dirigen hacia un gobierno irresponsable y provocador que ha alentado estas acciones, que podrían poner en punto cero las relaciones entre los gobiernos de ambos países.”

RELACIONES DIPLOMÁTICAS

Luego, el senador Moreira fue enfático en señalar que “estas frases o arengas políticas y además la firma de decretos supremos sobre límites falsos que no establece el Tribunal de la Haya, terminan colocando nuestras relaciones diplomáticas en una situación complicada”.

“Aquí hay una responsabilidad del gobierno peruano y el presidente Humala porque lo que está haciendo es provocar”, declaró.

El senador Moreira precisó que Chile ha tenido una postura de respeto tras el fallo de la Corte, “nosotros lo hemos acogido con el respeto debido al derecho internacional y esperamos que Perú haga lo mismo”.

Finalmente, expresó que “siempre hemos sido rigurosos en el respeto al derecho internacional y al cumplimiento del fallo de La Haya que lamentablemente permitió que Chile perdiera soberanía nacional”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio Alemán de Concepción: El Kiosco de la Honestidad.No tenía a nadie que lo atendiera, sino que son los mismos alumnos del colegio que compraban en modalidad de autoservicio, pagando individualmente el producto, dejando el dinero en un lugar destinado para ello.

Las 3 banderas de Chile

OSORNO: PROGRAMA FIESTAS PATRIAS 2019