Diputados: Presentan proyecto para regular tendido de cables aéreos y eventual abandono de estos por parte de las empresas

 Presentan proyecto para regular tendido de cables aéreos y eventual abandono de estos por parte de las empresas

Publicado el 29 de agosto del 2014

La iniciativa, ingresada a trámite legislativo por un grupo transversal de diputados, permite que las municipalidades dispongan tanto las sanciones que resulten pertinentes, como el retiro de residuos o desechos de redes eléctricas y de otros servicios de comunicaciones.

    Reconociendo un problema recurrente en muchas ciudades del país, un grupo misceláneo de diputados, liderados por Osvaldo Urrutia (UDI), presentó un proyecto (boletín 9511) que modifica la Ley 18.168, General de Telecomunicaciones, para regular el tendido de cables aéreos.

    La moción, derivada a la Comisión de Medio Ambiente para su análisis, fue ingresada a trámite el 14 de agosto por el diputado Urrutia junto a sus compañeros de bancada Andrea Molina, David Sandoval y Jorge Ulloa y a los diputados independiente Joaquín Godoy; PS Daniel Melo; PRSD Fernando Meza; y RN Leopoldo Pérez y Jorge Rathgeb.

    Los legisladores destacaron que los cables pertenecientes a las compañías de comunicaciones que se apoyan en los postes del alumbrado público no son retirados por sus respectivas empresas una vez que dejan de ser utilizados, “lo cual no solo representa un problema desde el punto de vista estético, pues se contamina el paisaje urbano, no dejando apreciar la arquitectura local, sino que constituye una real amenaza de caída de los postes y accidentes de los peatones”.

    “Este problema se produce, en gran medida, porque para las empresas de telecomunicaciones resulta más económico dejar en los postes el cable sin uso, que retirarlo. En la práctica, incluso las empresas instalan nuevos cables con mejor tecnología, dejando abandonado el cableado antiguo” recalcaron.

    Recordaron que un mecanismo que permite subsanar esta situación es el soterramiento del cableado, sin embargo, reconocieron que la instalación de cables bajo tierra tiene un alto costo (aproximadamente US$ 35 mil millones, sólo para las principales ciudades del país, según estimaciones del 2012 de Chilectra. El valor sería siete veces más caro que situar los cables colgando de un poste).

    “Es por ello que resulta necesario dar solución a este vacío legal a través de un proyecto que precise con claridad la forma en que las empresas de comunicaciones y de distribución eléctrica realizan esta actividad, de modo de evitar el acopio de cables sin uso”, insistieron los autores.

    Explicaron que, a través de este proyecto, lo que se busca es determinar con claridad que aquello que la ordenanza llama a respetar es justamente el buen uso de los tendidos aéreos de cables de comunicaciones, considerando para ello los cables abandonados como residuos de redes de comunicaciones, de modo de evitar que se abandonen en postes, o en cualquier estructura emplazada en bienes nacionales de uso público, residuos o desechos de redes eléctricas, o de otros servicios de comunicaciones.

    Específicamente, se indica que las municipalidades podrán disponer tanto las sanciones que resulten pertinentes, como así también el retiro de residuos o desechos de redes eléctrica y de otros servicios de comunicaciones, tales como cables, anclajes, tirantes, cajas de control, acometidas y todo otro objeto perteneciente a dichas redes o instalaciones, para quienes en contravención a la ordenanza municipal, abandonen estos residuos en postes, o en cualquier estructura emplazada en bienes nacionales de uso público.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.