Casi la mitad de la población de Siria ha tenido que abandonar sus hogares a causa de la violencia y hay ya más de 3 millones de personas refugiados en otros países, lo que constituye la mayor crisis humanitaria de nuestra era, señaló hoy la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Casi la mitad de la población de Siria ha tenido que abandonar sus hogares a causa de la violencia y hay ya más de 3 millones de personas refugiados en otros países, lo que constituye la mayor crisis humanitaria de nuestra era, señaló hoy la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Unos 6,5 millones de sirios desplazados permanecen en el país. Más de la mitad de los que se han visto forzados a abandonar sus hogares son niños, resaltó esta agencia.

La gran mayoría de refugiados sirios se concentran en países vecinos y Líbano acoge al mayor número de ellos, más de 1,14 millones. Turquía alberga a 815.000 sirios y a Jordania han llegado 608.000 desde que comenzó el conflicto, hace más de tres años.

Además de los 3 millones de refugiados registrados, un millón más que hace un año, se calcula que cientos de miles de personas más han salido de Siria huyendo del conflicto.

"Hay signos preocupantes que indican que la marcha de Siria es cada vez más dura. Hemos sido informados de que mucha gente se ve obligada a pagar sobornos en puestos de control que proliferan en la frontera y que el precio es cada vez más elevado”, señaló Melissa Fleming, portavoz de ACNUR en Ginebra.

Esta agencia de la ONU manifestó que la comunidad donante ha aportado más de 4.100 millones de dólares a sucesivas peticiones de fondos que se han hecho desde 2012, pero enfatizó que se necesitarán más de 2.000 millones para atender durante este año las necesidades de toda la población afectada por la crisis.

La enviada especial de ACNUR, Angelina Jolie, manifestó en un comunicado que tres millones de refugiados “no es una estadística más, es una dolorosa acusación de nuestro fracaso colectivo en poner fin a la guerra en Siria”.

Agregó que las resoluciones del Consejo de Seguridad son ignoradas, que se cometen crímenes de guerra a diario, que los países en la región se tambalean por la carga humana que soportan y que refugiados sirios mueren en el Mediterráneo tratando de llegar a Europa.

“Necesitamos ver un nuevo intento de solucionar el conflicto y mayores esfuerzos para apoyar a más de 13 millones de sirios que necesitan ayuda desesperadamente”, subrayó la actriz estadounidense.

“La reputación y la credibilidad del sistema internacional está en juego, con tantas miles de vidas amenazadas en Siria”, concluyó Jolie.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.